El ocio nocturno estará permitido con un 75% de aforo en interiores, 100% exteriores, permitido pista de baile y consumo en barra
LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha anunciado que La Rioja en su conjunto entrará en el Nivel 1 del Plan de Medidas Según Indicadores, conocido como Semáforo, el próximo viernes, 1 de octubre, y por primera vez desde que se anunció el inicio del plan el pasado mes de mayo.
Una decisión que se toma en base a los últimos indicadores de seguimiento de la pandemia. La incidencia del virus sigue disminuyendo "gracias al esfuerzo y responsabilidad de la ciudadanía y los profesionales sanitarios" y, tal y como también ha explicado Dorado, "La Rioja cuenta hoy en día con una incidencia inferior a la observada en el conjunto de España".
"La consistencia de estos datos nos permite tomar estas medidas entre las que se encuentra la apertura del ocio nocturno", ha explicado el portavoz regional.
Con respecto a la campaña de vacunación, Álex Dorado ha explicado que continúa con "gran éxito" y "ya podemos decir que el 90 por ciento de la población mayor de 12 años de La Rioja dispone de una dosis y el 87 por ciento con la pauta completa".
"Un hito sin precedentes que tenemos que agradecer a la ciencia, al sistema público de salud y a nuestros profesionales", ha indicado.
Sin embargo, "se continuarán haciendo todos los esfuerzos necesarios para que la vacuna llegue a todos los riojanos y, por ello, mantenemos el punto fijo de vacunación en las instalaciones de Las Norias, la autocita y la fila rapida para universitarios. Además, contamos con estrategias específicas para llegar a los no vacunados en el medio rural y se ha comenzado la vacunación de la tercera dosis en residencias de mayores y colectivos vulnerables".
Finalmente también ha hecho un llamamiento para aquellas personas que todavía no se han vacunado "rogamos que se acerquen a los puntos indicados o se pongan en contacto con el teléfono covid".
MEDIDAS NIVEL 1
Las principales medidas antiCOVID en el Nivel 1 son:
Se recomienda un máximo de 10 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 10 personas por mesa. El cierre, según licencia.
En el comercio y en mercadillos, no se fija límite de aforo máximo.
En las celebraciones religiosas, velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el aforo en interior estará limitado al 75%, como máximo.
En actividades deportivas, el aforo máximo en interiores es del 75%.
Así mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado introducir modificaciones en algunas medidas antiCOVID recogidas en dicho Nivel 1 del PMI como son:
En lo relativo a las discotecas y locales de ocio nocturno (en la actualidad, con límite horario hasta las 2 de la madrugada) se establecerá que el límite horario se ajuste a la licencia propia de cada establecimiento y que el aforo interior sea del 75%, siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.
Así mismo, quedará permitido el consumo en barra, garantizando también las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, así como la apertura de la pista de baile, siendo obligatorio, en este caso, la utilización de mascarilla.
En lo que respecta a congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales, podrán celebrarse sin restricciones de aforo, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias.
En cuanto a los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, el aforo será también del 100%, siempre garantizando las medidas de distanciamiento, higiene y prevención.
En el apartado de ejercicio físico o deporte en grupo no profesional, el aforo en recintos abiertos en los eventos deportivos con asistencia de público será del 100% como máximo y del 80% en cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al COVID-19.