LOGROÑO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El próximo martes, 1 de octubre, el espacio La Vega Innova de Madrid acogerá el primer evento nacional de Agroalnext, en el que La Rioja estará presente, tal y como ha confirmado el Gobierno riojano.
Se trata de una jornada que reunirá a investigadores de centros tecnológicos y representantes institucionales con el objetivo de poner en común los resultados, avances e hitos de los numerosos proyectos de I+D que se están desarrollando en el marco del Plan Complementario Agroalnext.
La participación riojana en este evento nacional estará comandada por la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, quien participará en la Mesa Redonda: 'Los planes complementarios para el fortalecimiento de la I+D+I', que agrupará a los directores generales de las comunidades autónomas implicadas.
Asimismo, el jefe del servicio de Investigación Agraria, Sergio Ibáñez, intervendrá también en la Mesa Redonda: 'Producción primaria sostenible'.
Por su parte, el jefe del servicio de Producción Agraria, Daniel del Río, junto con el responsable de programas del Servicio de Producción Agraria, Javier Rosa, también participarán en el evento.
Además, por parte del Consejo Regulador de la DOC Rioja, el director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco, participará en la Mesa Redonda: 'Transición digital del sector agroalimentario'.
El evento prevé reunir a alrededor de 150 asistentes entre personal investigador de centros tecnológicos de las comunidades autónomas y representantes institucionales del Ministerio de Ciencia y Universidades (MCIU), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los propios gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia.
También asistirán representantes de asociaciones empresariales del sector, en concreto FIAB, Cooperativas Agroalimentarias de España y Bioplat.
La jornada esbozará las diferentes líneas estratégicas del plan, que giran en torno a los retos globales a los que se enfrenta la industria agroalimentaria de cara a los próximos años.
Así, las diversas mesas redondas versarán sobre cómo la ciencia y la tecnología están contribuyendo a desarrollo de productos saludables y sostenibles; al fomento de la economía circular y la reducción del desperdicio alimentario; o la transformación de la industria agroalimentaria a través de la digitalización.
También se reflexionará sobre el papel de la I+D y la transferencia de conocimiento y tecnología a la industria agroalimentaria.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SOSTENIBLE DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
El plan complementario de agroalimentación Agroalnext, creado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, tiene como propósito final favorecer la doble transformación, digital y sostenible, del sector agroalimentario para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.
La Comunidad Foral de Navarra (CNTA) coordina las actividades científico-técnicas que llevan a cabo las siete comunidades que participan en el programa (Aragón, Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia) y cuya meta es solventar la brecha existente entre conocimiento e innovación tecnológica, dinamizando y acompañando la transición digital y ecológica del sector hacia modelos innovadores, seguros y resilientes.
Todo ello favoreciendo los cuatro pilares de la sostenibilidad: ambiental, social, económica, y de gobernanza.
Las siete comunidades autónomas comparten objetivos, compromisos y herramientas, aprovechándose de la colaboración y las sinergias existentes.
Todas participan en la consecución de los resultados (nuevas tecnologías, soluciones, metodologías, herramientas, etc.) para el beneficio conjunto del sector, apoyándose en la colaboración de los principales actores de ecosistemas de I+D de cada una de las regiones.