LOGROÑO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja impulsa el desarrollo de diferentes experiencias turísticas en la región vinculadas al sector primario mediante el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas, iniciativa liderada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR.
La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, ha asistido este lunes, 25 de noviembre, a la puesta en marcha de la primera fase del proyecto MISEA con la celebración en Riojaforum de una sesión práctica dirigida a las diez empresas del sector agrario riojano seleccionadas para recibir la asistencia y tutela. La cita también está abierta, a efectos informativos, a otras empresas y agentes del sector con interés en participar en este tipo de formación en el futuro.
Antes de la celebración de este primer taller, el denominado 'grupo de contraste', formado por las Consejerías de Turismo y de Agricultura, la Federación de Empresarios y los Grupos de Acción Local, se reunió hace unas semanas para seleccionar a las diez empresas que conforman ya el primer grupo de iniciativas a las que se asesorará con la finalidad de su incorporación a la actividad turística.
Gracias a este acompañamiento, las empresas van a recibir formación y herramientas prácticas y accionables para la incorporación de las explotaciones y empresas agrarias a la actividad turística y promocional, de forma compatible, posibilitando una nueva vía de negocio a los productores y complementariedad de la actividad económica de las mismas.
El trabajo consiste en un diagnóstico de la situación para analizar la puesta en valor turística de las actividades asociadas a las empresas del sector primario. A continuación, se diseña una estrategia para la creación de experiencias turísticas basadas en el sector primario con cinco líneas de actuación, que van desde la profesionalización del sector, pasando por la puesta en valor del producto, la generación de sinergias entre sector turístico y primario, la sostenibilidad del producto y el acceso al mercado.
A este encuentro le sucederán talleres formativos y el trabajo de campo, en un proceso que culminará en, aproximadamente, cuatro meses con la acreditación de las empresas participantes. A partir de esta primera colaboración, y en base a la experiencia de las diez empresas seleccionadas, el Gobierno de La Rioja podrá continuar con esta tarea formativa, con nuevas iniciativas, a partir del conocimiento adquirido y la implicación del sector.
El proyecto MISEA, por tanto, beneficiará a empresas, productores, visitantes que verán incrementada la oferta de actividades en destino y, desde la óptica regional, al conjunto de la región, mediante la puesta en valor del sector agrario, el incremento del catálogo de experiencias y la valorización del territorio como modelo de proyección turística con criterios de sostenibilidad y desarrollo del medio rural.
La Rioja ha sido seleccionada por SEGITTUR para participar en este programa junto con las localidades de Mallorca, Murcia, Granada y Valladolid. El modelo ya se ha implantado en catorce destinos, entre ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones a lo largo de toda la geografía española.