Esta línea tiene como objetivo evacuar la energía producida en Aragón en el País Vasco atravesando La Rioja de este a oeste
LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja "redoblará sus esfuerzos" -en este caso por la vía de los tribunales- para seguir defendiendo su posición en contra de la creación de la línea Tauste-Júndiz y presentará un recurso contencioso administrativo ante "una infraestructura que perjudica nuestro paisaje".
Lo hará tras "la ratificación del Estado de continuar con la autorización de esta línea", tal y como ha indicado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez. "Ante ello, La Rioja va a redoblar sus esfuerzos, en la vía de los tribunales, para defender nuestros intereses".
Como ha explicado Domínguez, "el Gobierno de La Rioja y gran parte de la sociedad riojana se opone con toda rotundidad y con toda contundencia a esta línea".
El portavoz ha recordado que el pasado 18 de diciembre de 2023 se produjo una autorización por parte del Ministerio para la construcción de esta línea, promovida por la empresa Energía Inagotable de Providentia, SL, y que suponía "la construcción de esta línea de alta tensión que partiría en dos el territorio de nuestra comunidad autónoma".
RECURSOS DE ALZADA
Frente a dicha autorización, el Gobierno de La Rioja "presentó un recurso de alzada" que no fue atendido ni resuelto en el plazo establecido por la Ley por el Ministerio.
Ante ello, el Gobierno de La Rioja "cumpliendo su compromiso de oponerse por todas las vías a la construcción de esta línea" recurrió esa 'no' resolución en plazo y meses después "el Estado remitió una resolución expresa desestimando el recurso de alzada interpuesto por el Gobierno de la Rioja".
"Así que lo que hay que hacer ahora es recurrir también a los tribunales ambas resoluciones".
Desde el Gobierno de La Rioja reiteran "nuestro compromiso de oponernos por todas las vías posibles a la construcción de esta línea".
Por lo que el Gobierno de La Rioja ha autorizado "la interposición de este nuevo recurso contra la resolución expresa que desestimó el recurso de alzada interpuesto por el Gobierno de La Rioja".
OPOSICIÓN
"Nos oponemos a esta línea -recuerda Domínguez- porque es una infraestructura que no beneficia a La Rioja sino que la perjudica. Perjudica a nuestro paisaje, a 151 hectáreas de viñedo, 148 de tierras arables y a 121,18 de parcelas de regadío".
Además "tiene un impacto crítico en bienes de interés cultural, como en Camino de Santiago Francés". Por eso "hemos vuelto a recabar nuevos informes a cada uno de los órganos competentes de nuestra comunidad autónoma y, por eso, la Dirección General interpondrá el correspondiente recurso contencioso administrativo".