LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Somalo, ha visitado este jueves junto al director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, la sede de la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas (ARAD) y ha celebrado una reunión de trabajo con su presidenta, Montserrat Domínguez. El Gobierno de La Rioja mantiene una estrecha colaboración con la entidad desde hace dos décadas con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y mejorar la asistencia a las personas drogodependientes en La Rioja y sus familias.
En este contexto, Somalo ha destacado que "es fundamental que la administración trabaje mano a mano con las asociaciones que, como ARAD, propician a los enfermos y sus familiares la ayuda que necesitan para hacer frente a los graves problemas que genera una adicción y no sólo a la persona que la sufre sino a todo su entorno; de ahí la importancia de poner en valor el trabajo que desarrollan los profesionales que integran esta entidad".
Dentro de la política de colaboración que mantiene el Gobierno de La Rioja con distintas asociaciones de ayuda a enfermos, este año 2022 se ha firmado la adenda al convenio que mantiene desde 2019 con ARAD, a través de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados. El objetivo principal de dicho acuerdo, por el que el ejecutivo subvenciona con 189.000 euros a la asociación, es garantizar el mantenimiento de sus actividades dirigidas a la prevención de drogodependencias y la realización de programas y actividades destinadas a asistir a personas drogodependientes y sus familias.
María Somalo ha explicado que "para el Gobierno de Andreu es prioritario apoyar todas aquellas iniciativas que signifiquen reforzar el sistema público de salud y dotar así a las riojanas y los riojanos de atención adecuada, que puede variar en cada caso". "Gracias a las entidades que colaboran con nosotros y a las que siempre vamos a seguir dando el apoyo que necesiten garantizamos que la cobertura sanitaria sea la mejor posible y llegue a toda la ciudadanía de manera equitativa", ha concluido la consejera.
ATENCIÓN GENERAL, REDUCCIÓN DE DAÑOS Y COORDINACIÓN
Entre los programas que desarrolla la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas, el Gobierno de La Rioja apoya con dotación económica tres de ellos: el dirigido a proporcionar atención general a pacientes y sus familias, el que tiene como objetivo específico reducir daños que provocan las adicciones y uno más que aborda la coordinación de distintas acciones, en colaboración con el Sistema Público de Salud de La Rioja.
El programa de atención general de ARAD incluye el programa de información y orientación que se ocupa de la acogida, información y orientación sobre los servicios de la asociación y otros recursos y tratamientos terapéuticos disponibles y el programa ambulatorio, que desarrolla la intervención terapéutica multiprofesional para personas con problemas de adicción mediante sesiones individuales, familiares y grupos terapéuticos.
Por su parte, el programa de reducción de daños tiene con fin dar atención a las personas con problemas de adicción a opiáceos atendidas por la Red de salud mental y conductas adictivas de la Consejería de Salud. Entre otras actividades, se ocupa de la dispensación de metadona, la realización de las tareas de educación para la salud y de reducción de daños asociados al consumo de drogas, la derivación de pacientes a su médico/a ante la detección de un problema de salud, el rReparto de preservativos para prevenir las ITS o la coordinación con especialistas en campañas sobre VIH y hepatitis C, derivando pacientes a las consultas especializadas.
Por último, ARAD desarrolla también con el apoyo de la Consejería de Salud el programa de Coordinación con el Sistema Público de Salud de La Rioja que incluye, en caso necesario, la intervención terapéutica multiprofesional cuyo objetivo es facilitar y optimizar el proceso asistencial de pacientes de la red pública con problemas de adicción, en estrecha coordinación con los dispositivos públicos de atención a las drogodependencias y adicciones, llevando a cabo dos tipos de actuaciones:
Información sobre recursos sanitarios y sociosanitarios a pacientes y sus familias.
Tratamientos terapéuticos complementario a los efectuados por la Red Pública de asistencia y ofrecer una educación sanitaria.