LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, trabaja desde hace muchos años en la conservación del visón europeo, especie catalogada 'en peligro de extinción' en España y en La Rioja, a través de la implementación de los planes de recuperación que en algunas ocasiones han contado con financiación europea.
Después de recibir un escrito de WWF España en el que informaba sobre el lanzamiento de una campaña de sensibilización sobre la problemática del visón europeo y pedía la colaboración de las comunidades autónomas, la Consejería de Medio Ambiente ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que, entre otras acciones, impulse nuevas medidas de coordinación junto a otras comunidades autónomas, destine fondos a los planes de recuperación, y realice un censo que permita conocer cual es la situación actual.
En la actualidad, La Rioja está implicada en un nuevo proyecto LIFE, junto a otras instituciones públicas y privadas sobre nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España con gran peso sobre el control del visón americano, la principal amenaza actual. La información de este proyecto se puede encontrar en la siguiente página web http://lifelutreolaspain.com
La continuidad de las iniciativas está asegurada en el desarrollo de las acciones incluidas en el último de los planes aprobados (Decreto 55/2014 de 19 de diciembre), donde uno de los objetivos principales, como es el control y posible erradicación del visón americano, está teniendo resultados satisfactorios al emplearse unos nuevos métodos de captura mucho más eficientes.
El Gobierno de La Rioja, consciente de la evolución negativa de la especie en La Rioja y en el territorio nacional, considera que es preciso darle un mayor impulso al programa de conservación "ex situ" que incluye la cría en cautividad, integrándonos en la EEP europea (European Endangered Species Program), y disponiendo de unos centros de cría de referencia en España, con capacidad para albergar un número suficiente de animales.
Al mismo tiempo, habría que reforzar la estrategia de control y erradicación del visón americano, incidiendo en la extracción de ejemplares en las zonas límitrofes con el área de distribución del visón europeo, estableciendo una zona de protección libre de la especie invasora para evitar la continua penetración de ejemplares hacia los lugares donde habita el visón europeo.
Para conseguir todo ello, sería de gran ayuda que la especie se declarase como "en situación crítica" de acuerdo con lo regulado en el art. 60.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y se dispusiera de los medios económicos necesarios previstos en el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN
En junio del año pasado, la Consejería lanzó una campaña en las redes sociales para sensibilizar a la sociedad, y sobre todo llegar a sectores de población como los jóvenes, sobre la necesidad de garantizar la conservación de esta especie.
A través de un vídeo explainer, que dura un minuto y medio, se presenta a este animal, se describe su alarmante retroceso, las causas que lo han provocado, las medidas que se están llevando a cabo para su protección y apela a la colaboración ciudadana para salvar a esta "joya de nuestra fauna".
El Gobierno de La Rioja también solicitó a Correos la emisión de un sello sobre el visón europeo para visibilizar su problemática, dentro de una serie dedicada a la Fauna Protegida.