LOGROÑO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Rioja ha obtenido un sobresaliente alto, con un 97,5 sobre 100, en el último informe realizado por Transparencia Internacional, lo que supone 1,2 puntos más que la calificación obtenida en 2014, consolidando así la trayectoria excelente en esta materia, que se prolonga desde 2010.
El Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas, que elabora la única organización no gubernamental que trabaja por la transparencia en el mundo, sitúa a La Rioja como la quinta comunidad autónoma más transparente de España por detrás de País Vaco, con 100 puntos; y Baleares, Cataluña, y Madrid (con 98,1 puntos en los tres casos), y a 3,5 puntos de distancia de la media de obtenida por el conjunto de comunidades autónomas (94 puntos).
El informe de Transparencia Internacional ofrece además una segmentación de las comunidades autónomas por grupo de tamaños, grandes (más de 5 millones de habitantes), mediadas (entre 2 y 5 millones) y pequeñas (menos de dos millones), donde se ubica La Rioja y cuya puntuación media es de 92,5 puntos.
En esta edición, se han introducido una serie de cambios que han hecho que el proceso de evaluación sea más exigente. En concreto, se han cambiado un buen número de los indicadores utilizados en la edición anterior, y se ha creado una nueva área sobre el Derecho de acceso a la información. Además, los indicadores relativos a la Ley de Transparencia están distribuidos entre las distintas áreas.
La Rioja mantiene así una trayectoria impecable en los informes elaborados por Transparencia Internacional. El primero de ellos se llevó a cabo en 2010 y La Rioja resultó ser la tercera comunidad autónoma mejor valorada, con una nota de 83,8 puntos. En 2012 el Gobierno de La Rioja se aupó al primer puesto con un resultado de 97,5 puntos. En la última edición (julio 2014), La Rioja mantuvo el sobresaliente alto, lo que avala la trayectoria y la apuesta por la transparencia del Ejecutivo regional.