LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Rioja pondrá en marcha en los próximos meses el nuevo servicio de autobuses metropolitanos con mejoras en la ampliación de los horarios y nuevas paradas en los servicios.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía de La Rioja, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han presentado estas novedades este lunes.
"Queremos reforzar este servicio metropolitano, el servicio con mayor demanda de los que gestionamos en la comunidad", ha señalado Dorado, anunciando por ello "un nuevo contrato por un importe de 11,8 millones de euros en los próximos seis años, a razón 1.970.000 euros anuales".
Según Urquía, "el objetivo del Gobierno es que las concesiones al transporte de La Rioja acaben todas en 2028, para que durante ese año se pueda hacer un nuevo mapa concesional, global, con rigor, y con una planificación de futuro".
El servicio actual de transporte metropolitano de La Rioja comprende un total de catorce municipios, con una población servida de 176.714 habitantes, lo que supone un 55,98 por ciento de la población de La Rioja.
Por su parte, el nuevo servicio cuenta con nueve líneas, siete de ellas principales, las cuales cubren una longitud total 211,7 kilómetros y disponen de aproximadamente 75 paradas.
"Se trata de un servicio de transporte público sostenible y moderno, que va a incluir elementos de mejora que permitan elevar los estándares de calidad del mismo, de sostenibilidad, y también cubrir mejor las principales demandas de quienes utilizan este servicio", ha detallado Dorado.
Con ello, el consejero ha anunciado que "se introducen criterios de sostenibilidad ambiental con la adquisición del primer vehículo eléctrico de la red de transporte público de La Rioja, para las líneas de menor recorrido, y el resto de líneas estarán servidas por vehículos híbridos con la máxima clasificación de ahorro energético".
También se establecen las condiciones para introducir en el servicio "mejoras tecnológicas que permitan al usuario conocer en tiempo real, a través de dispositivos móviles, el tiempo de llegada de los autobuses a sus paradas, y también la adaptación de los vehículos, de avances tecnológicos en materia de pago y sostenibilidad ambiental", ha explicado Dorado.
Entre otras novedades que se aplican al servicio, el consejero ha destacado "la mejora de los horarios, tanto por el aumento de las frecuencias como por su replanteamiento general, para atender mejor necesidades tan fundamentales como la entrada y salida de los centros de trabajo y de centros como colegios y otros centros educativos".
A esto se le suman otras demandas entre las que figuran, según ha detallado Dorado, "la ampliación de los horarios en las noches de verano, y la adaptación de los horarios al cierre del comercio de Logroño, favoreciendo el retorno de los clientes a sus municipios del área metropolitana".
"También está prevista la creación de un nuevo servicio en Lanzadera, en la línea M2 Cenicero-Fuenmayor-Logroño, lo que supone una mejora de los tiempos de recorrido en los niveles de servicio de esos municipios y su conectividad con la capital de La Rioja" ha señalado Dorado, destacando que "por ejemplo, esta línea contará con 7 servicios diarios, así como se acortará el tiempo de recorrido, de manera que será de 45 minutos".
Urquía ha destacado a su vez cómo "estos avances se suman al impulso del transporte público por parte del Gobierno de La Rioja, con mejoras como la admisión de bicicletas plegadas y mascotas en el servicio metropolitano; la gratuidad del billete de 0 a 4 años; el billete reducido de solo 50 céntimos para personas de 4 a 16 años, que es el mismo precio que pagan otros colectivos como todos los estudiantes de la comunidad o los jubilados con menores rentas".
"LAS CIFRAS DEL TRANSPORTE POR METROPOLITANO SUPERAN LAS DE 2019"
"El transporte metropolitano está en cifras muy positivas" ha señalado Urquía, subrayando que "ahora mismo estamos en el 4 por ciento más de viajeros en mayo y junio que en el año 2019, es decir, hemos superado las cifras de antes del covid".
Y para terminar, el director general de Infraestructuras ha anunciado cómo, además, "el pliego contempla que en el momento en que la estación de autobuses esté terminada se produzca un cambio en la parada central que ahora es Labradores, para que vaya a parar a la nueva estación de autobuses, con el objetivo de coordinar mejor la movilidad entre autobuses urbanos, interurbanos y metropolitano".