Archivo - Varios servicios de emergencia atienden a migrantes recién rescatados de un cayuco, en Puerto Naos, a 4 de enero de 2025, en Arrecife, Lanzarote, Canarias (España). - Europa Press Canarias - Europa Press - Archivo
El Ejecutivo reitera "que está al 100 por 100 de su capacidad de atención"
ARNEDO (LA RIOJA), 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz regional, Alfonso Domínguez, reitera que La Rioja está, en estos momentos, "al 100 por 100 de la capacidad de atención" a menores y pide "lealtad y diálogo institucional" al Ministerio para ser solidarios "pero sin saturar la capacidad de cada ccaa". Si no lo hay, el Gobierno no descarta "analizar otro tipo de medidas".
Domínguez ha hecho estas declaraciones en Arnedo, lugar donde este martes se ha celebrado el Consejo de Gobierno itinerante. A preguntas de los periodistas tras informar de los asuntos más relevantes del Consejo, ha indicado que ayer "cumpliendo con nuestra obligación, comunicamos al Ministerio los datos de nuestra región".
"Unos datos que aclaran la situación de La Rioja en estos momentos, nos encontramos al 100 por 100 de la capacidad de atención a pesar de que en estos dos últimos años estamos ampliando nuestra capacidad de atención. Ahora estamos al 100 por 100 de las 135 plaza" pero "pronto tendremos más plazas en atención a menores en general y menores no acompañados".
Tal y como anunció el presidente Gonzalo Capellán la semana pasada, la previsión es llegar a las 153, un 12 por ciento más de las actuales.
Aún así, el portavoz riojano quiere dejar claro que "La Rioja es una región muy solidaria, así lo demuestra la calidad de los servicios que prestamos" y, sobre si tomarán medidas al respecto si no se llega a un acuerdo, aclara, "todavía nos encontramos en un punto en el que pedimos al Ministerio lealtad y diálogo con las comunidades autónomas para ser solidarios con nuestros compañeros de Canarias, Ceuta y Melilla".
"Pero sin saturar la capacidad porque esto reduciría la calidad del servicio que se prestaría a los menores y eso es lo que verdaderamente nos debe importar", ha afirmado.