La Rioja ofrecerá a profesionales de hostelería una formación especializada para la actuación contra la sumisión química

Presentación de la formación especializada para el sector hostelero contra la sumisión química
Presentación de la formación especializada para el sector hostelero contra la sumisión química - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 13:49

   LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Hostelería Riojana de la FER, con Ocio Nocturno de La Rioja y en colaboración con el Gobierno de La Rioja, ponen en marcha una formación especializada que se ofrecerá a los profesionales del sector hostelero con el fin de frenar y formar en la actuación contra la sumisión química.

   El presidente de Hostelería Riojana de la FER, Paco Martínez Berges, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, y el portavoz de la junta directiva de la Asociación de Salas de Fiesta Discotecas y Ocio Nocturno, Víctor Riera, han ofrecido este miércoles una sesión informativa sobre esta iniciativa.

   "Es algo que está ocurriendo en todos los sitios y que nos preocupa mucho a los hosteleros en particular" ha declarado el presidente de Hostelería Riojana, y ha manifestado en nombre del sector que "la hostelería está para la máxima colaboración, para conseguir que los clientes y nuestra gente que sale a divertirse esté lo más tranquila posible, y que estamos totalmente volcados en ayudar, como hemos hecho siempre".

   Para ello, se ha puesto en marcha una jornada de formación especializada para el sector hostelero, que pretende informar acerca de cómo actuar ante estas situaciones, para así "ayudar a los clientes lo máximo posible, intentando que en nuestra región, en nuestros locales, no ocurran, o si ocurren tengan la ayuda y defensa que siempre hemos dado los hosteleros a todos", ha añadido Martínez.

   Se tratará de una jornada formativa ofrecida a todos los profesionales de la hostelería, ocio nocturno incluido, que pretende formar acerca de qué es la sumisión química, problemas que desencadena, cómo rastrearla, etc.

   Será una formación en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, "para que sepan cómo actúa la justicia y agentes ante la sospecha de casos, ofreciendo así una formación cualificada de la materia" ha especificado el director general de Justicia e Interior.

COLABORACIÓN EN BUSCA DE UN OCIO SALUDABLE

   El consejero ha definido esta jornada como "una colaboración que busca entender el ocio de manera saludable y sin que suponga para la sociedad una amenaza o motivo de preocupación".

   "Como Gobierno manifestamos nuestra preocupación ante un hecho relativamente nuevo, que supone una tercera parte de delitos asociados a esta situación" ha expresado Rubio, subrayando que "queremos conseguir prevenir y educar ante esta situación, para evitar que tengamos que actuar en otros ámbitos jurídicos o penales".

   Es por esto que el consejero ha señalado la importancia de "establecer vínculos de colaboración con la entidad de la hostelería, ya que solo de esta forma vamos a poder limitar los efectos, aunque es difícil que podamos hacer desaparecer algunas situaciones".

   Esta colaboración, según ha indicado Rubio "involucra también otros planos de actuación pública, como el Instituto de Medicina Legal e Incidencias Forenses, así como el campo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, con las Policías Nacionales y Locales, y la Guardia Civil".

   El ocio nocturno, por su parte, se posiciona como un pilar clave en esta lucha, tal y como lo ha manifestado el portavoz de este ámbito de la hostelería, "desde ocio nocturno somos dónde más se ven estos casos, entonces estamos dispuestos a colaborar al máximo, instruir a todos los empleados, dar charlas internas de cómo actuar"

   Riera ha anunciado también una posible puesta en marcha de una campaña "con tapas para tapar las copas" que, ha explicado, "ya hemos visto algunas empresas en Barcelona que empiezan a usarlo".

LA SUMISIÓN QUÍMICA COMO NUEVA EPIDEMIA

   Tal y como ha expresado el consejero, se trata de "un tema de actualidad, que se está conformando como una 'epidemia', que está unido a cuestiones que afecta a la libertad de las personas, y también a ámbitos muy concretos dónde hay actuaciones que se deben desarrollar tanto en la parte mas coercitiva o sancionadora, como el ámbito penal, o también en el terreno de la educación, prevención y legitimación en la lucha contra esta situación".

   "Estamos ante algo que limita la libertad de las personas y, dentro de ellas, específicamente la de las mujeres" ha expresado Rubio.

   Por su parte, Medel ha remarcado que "la sumisión química es una cuestión que genera una evidente alarma social", y la ha definido como "el hecho de cometer o poder cometer una agresión sexual aprovechando que la víctima se encuentra bajo la influencia de sustancias que se le hayan podido suministrar, y que puede provocar amnesias totales o parciales, entre otros síntomas".

   "Según el Instituto Nacional de Toxicología, una de cada tres agresiones sexuales se cometen aprovechando la situación de vulnerabilidad de la víctima por estar bajo los efectos de este tipo de sustancias" ha datado Medel.

   En cuanto a las características de estas sustancias, son precisamente estas las que hacen difícil su detección, y es que pueden llegar a ser incluso insípidas e incoloras, así como de rápida y corta duración.

   Finalmente, Medel ha destacado que "frente a esa realidad, lo que tenemos que hacer es prevenir y sensibilizar, y ese es el objetivo de esta formación para los profesionales de la hostelería, que obtengan conocimientos especializados y una formación específica sobre esta materia, y que las víctimas se sientan protegidas".