LOGROÑO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La granja Alvima Porcino, en Alesanco (La Rioja), opta a un Porc d'Or por Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB). El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha anunciado las explotaciones de porcino nominadas en la XXIV edición de los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina.
Un total de 96 explotaciones de porcino de diez comunidades autónomas optarán el próximo 17 de noviembre en Segovia a uno de los 45 premios Porc d'Or que están en juego.
Los premios Porc d'Or tienen su base en el BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español) y a fecha de hoy se analizan los datos de 850.000 reproductoras, repartidas en 700 explotaciones de todo el territorio español.
Las explotaciones de porcino se nominan atendiendo a tres criterios productivos: Tasa de Partos (TP), Productividad Numérica (PN) y Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB). Además, previamente las granjas han sido clasificadas en cinco categorías según su tamaño, siendo la 1ª categoría explotaciones de 10 a 200 cerdas, y la última (5ª) de más de 2.001 cerdas. Por cada criterio, en cada categoría, se nominan a ocho o nueve explotaciones, lo que resulta este año en 123 nominaciones.
Un jurado compuesto por profesionales y reconocidos expertos de la industria porcina, la investigación ganadera y la administración, seleccionará al 1º, 2º y 3er clasificado por cada criterio en cada categoría, haciéndoles entrega de una estatuilla Porc d'Or de oro, plata y bronce, respectivamente.
Además de estos 45 premios, se entregarán también cuatro galardones especiales: Porc d'Or con Diamante, Porc d'Or del MAPAMA a la "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente", Porc d'Or a la Máxima Productividad y, el recientemente incorporado por iniciativa de Zoetis, Porc d'Or Zoetis a la Innovación.
De las diez comunidades autónomas que optan a un Porc d'Or, ocupa el primer puesto en cuanto a número de nominaciones Cataluña, con 33 granjas y 48 nominaciones en total (27 para Barcelona, once para Lérida, nueve para Gerona y una para Tarragona), aumentando en siete las nominaciones con respecto al año pasado. Le sigue Aragón con 26 explotaciones y 31 nominaciones, de las cuales 17 son para Huesca, trece para Zaragoza y una para Teruel.
En esta edición Navarra vuelve a la tercera posición con 16 nominaciones y trece granjas; mientras que Castilla y León baja al cuarto puesto con trece nominaciones (y doce granjas) que se reparten las provincias de Segovia (cinco), Soria (tres), Zamora (tres), Burgos (una) y Ávila (una).
Galicia acumula este año siete nominaciones, cuatro Ourense y tres A Coruña; y tres granjas de Castilla La Mancha optan a cuatro nominaciones (tres Albacete y una Toledo). Para finalizar, País Vasco (Guipúzcoa), la Comunidad Valencia (Valencia), La Rioja y Andalucía (Córdoba) suman una granja al listado de nominados.