LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Riojano de Salud participa en una encuesta internacional sobre los pacientes y sus experiencias en Atención Primaria. Se trata del estudio PaRIS (Patient Reported Indicator Surveys), promovido por el comité de salud de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y en el que participan 21 países.
En España, PaRIS es coordinado por el Ministerio de Sanidad y participan todas las comunidades autónomas. En La Rioja, la muestra contempla encuestas a usuarios de ocho zonas básicas de salud. En concreto, las zonas seleccionadas han sido las de Murillo de Río Leza, Alfaro, Arnedo, Nájera y cuatro de Logroño (Joaquín Elizalde, Espartero, Labradores y Siete Infantes de Lara).
En La Rioja ya han sido seleccionados los 75 usuarios por cada zona básica de salud. En total, 600 personas, de 45 y más años, que hayan tenido contacto con el centro de Atención Primaria en los seis meses previos al inicio del estudio.
El Ministerio de Sanidad envió la semana pasada cartas a las personas seleccionadas, informándoles sobre el estudio e invitándolas a participar cuando sean contactadas telefónicamente para ello.
PaRIS es la primera encuesta internacional que mide los resultados en salud (PROM, Patient Reported Outcome Measures) y la experiencia (PREM, Patient-Reported Experience Measures) en Atención Primaria de la población adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más enfermedades crónicas.
OBJETIVOS DEL PROYECTO PARIS
El objetivo general de este proyecto es conocer el estado de salud percibido y la experiencia en los servicios prestados por la Atención Primaria para contribuir a desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas, así como desarrollar un conjunto de indicadores fiables, válidos, e internacionalmente comparables, relativos a los resultados y experiencias en salud referidas por los pacientes.
En estas encuestas -compuestas de dos cuestionarios, uno para pacientes y otro para profesionales- se tienen en cuenta las características del centro de salud, su localización urbana o rural, la composición de los equipos y las características de los profesionales que los atienden. Además, se recabará información del paciente sobre sexo, edad, nivel educativo, estilo de vida, participación en su salud y características de sus enfermedades crónicas, entre otras variables.
Así mismo, en la encuesta se va a pedir que valoren su estado de salud general, su salud mental, el estado social y una valoración sobre experiencia global, accesibilidad, comunicación, decisiones compartidas y continuidad y coordinación asistencial.
La recogida de la información se realizará, en el caso de los pacientes, mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) y en el de los profesionales, mediante una encuesta online auto-cumplimentada en una plataforma informática facilitada por la OCDE. Tras la depuración de los datos se calcularán los factores de ponderación y estimadores, los errores de muestreo y se analizará la falta de respuesta.
PaRIS es un estudio planificado en tres fases, que se está llevado a cabo entre enero de 2019 y diciembre 2023.* Tras el desarrollo de la fase dos de pilotaje (en el caso de La Rioja, en el centro de salud Gonzalo de Berceo), ha comenzado la ejecución del estudio principal, análisis y difusión de los resultados.