LOGROÑO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha planteado a los responsables de AENA varias medidas dirigidas a aumentar la competitividad del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, entre ellas el establecimiento de una tasa aeroportuaria especial, o una bonificación por las razones específicas de insularidad que afectan a La Rioja, para las compañías que operen en el aeródromo riojano, con un horizonte temporal a largo plazo, así como un aumento en el horario de servicio de esta infraestructura.
Dos medidas que forman parte del plan de optimización del aeropuerto, en el que ya trabaja el Ejecutivo autonómico y que contempla una programación permanente y regular de vuelos nacionales e internacionales, que contribuirían a solventar la infrautilización de esta infraestructura que lastra la competitividad y posibilidades de desarrollo de La Rioja.
A este respecto, tal y como el jefe del Ejecutivo regional Gonzalo Capellán trasladó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su reciente encuentro en La Moncloa, los territorios necesitan igualdad de oportunidades para desarrollarse, y, en este sentido, La Rioja se encuentra en una situación de aislamiento y de claro agravio comparativo con el resto de comunidades. Un desequilibrio que las propuestas del Ejecutivo regional pretenden corregir en el medio y largo plazo, para ganar en competitividad y avanzar en un modelo de cogestión del aeródromo.
La situación de las tasas aeroportuarias y la ampliación del horario del aeropuerto son algunos de los asuntos abordados en el encuentro de trabajo que ha mantenido este jueves, 10 de octubre, en la sede del Gobierno de La Rioja, el presidente junto al consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, con el nuevo director del aeropuerto de Logroño-Agoncillo, Jon Martínez del Valle, y el director de aeropuertos de Grupo III de AENA, Amado Cea.
Como resultado de la reunión celebrada hoy, el Gobierno de La Rioja y AENA se han emplazado a colaborar estrechamente, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación de La Rioja y del departamento de marketing de la institución aeroportuaria, para compartir todos los datos de los que dispone AENA sobre movimiento de pasajeros, demanda de destinos, etc., cuyo análisis resulta fundamental a la hora de estudiar las posibilidades de establecer una programación de nuevos vuelos regulares, así como para la viabilidad y concreción de las rutas que puedan resultar más atractivas para las aerolíneas y estratégicas para la región.
OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO
Al margen de la tramitación para la obtención de la declaración como Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos Logroño-Madrid, objetivo al que no renuncia el Ejecutivo regional a pesar de las dificultades trasladadas por el Ministerio competente a este respecto, el Gobierno de La Rioja continúa trabajando con el reto compartido, tal y como ha quedado evidenciado en la Cámara Regional en múltiples ocasiones, de optimizar el uso del aeropuerto e impulsar esta infraestructura, que administra AENA, para que pueda ofrecer el máximo de su potencial.