LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La formación política 'Por La Rioja', "en un esfuerzo estratégico para combatir la despoblación y revitalizar la vida social en los municipios más pequeños de la comunidad", ha lanzado una propuesta al Gobierno regional para establecer una línea de ayudas económicas dirigida a mantener y abrir bares, centros de ocio y teleclubs en poblaciones con menos de 100 habitantes.
La iniciativa plantea una dotación anual de hasta 3.000 euros para cada establecimiento en las áreas más pequeñas, con el objetivo de preservar estos importantes espacios sociales y evitar su cierre. Asimismo, propone extender la ayuda a municipios de hasta 250 habitantes con una dotación de 1.500 euros.
La iniciativa se inspira en medidas similares implementadas con éxito en regiones como Castilla y León, donde se han promovido ayudas para fomentar la apertura y mantenimiento de estos espacios en municipios de características similares.
La iniciativa surge como una respuesta al desafío persistente de la despoblación, ofreciendo un salvavidas económico a estos establecimientos fundamentales que sirven como puntos de encuentro para los residentes, fomentando la cohesión social y combatiendo el aislamiento.
La propuesta no solo busca mantener vivas las tradiciones locales y fortalecer el sentido de comunidad, sino también impulsar la economía local al apoyar negocios que, en muchos casos, son gestionados por individuos y asociaciones sin fines de lucro.
Además, 'Por La Rioja' se propone explorar la sinergia con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, especialmente destinados a proyectos que enfrenten la despoblación y promuevan la cohesión territorial.
Estos fondos buscan impulsar la digitalización, la transición ecológica, y el desarrollo económico en zonas rurales, lo que puede complementar las ayudas locales ofreciendo una mayor sostenibilidad y fortalecimiento de la economía local en el largo plazo.
Con esta medida, 'Por La Rioja' reafirma "su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades rurales, destacando la importancia de los bares y centros de ocio como elementos vitales para la vida rural".
La secretaria general en funciones, Sonsoles Soriano, subraya" la necesidad de reconocer y apoyar la labor social de aquellos que mantienen estos espacios abiertos, y contribuyen significativamente a la calidad de vida en los municipios más pequeños de la región". "Estas personas merecen un reconocimiento", afirma Soriano.
'Por La Rioja' invita a todos los actores sociales y económicos "a unirse a esta causa, trabajando juntos para preservar la esencia de los pueblos riojanos y avanzar hacia un futuro más próspero y cohesionado para la región".