La Rioja rechaza la negociación "bilateral" con Cataluña del Gobierno porque "quiebra principio igualdad y solidaridad"

Archivo - Fabricación De Billetes De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
Archivo - Fabricación De Billetes De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre - FNMT/BANCO DE ESPAÑA - Archivo

   LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha rechazado la negociación "bilateral" del Ejecutivo central sobre una reforma que atienda las "singularidades" de Cataluña porque, entre otras cuestiones, "quiebra los principios constitucionales de igualdad y solidaridad".

   El también consejero de Hacienda ha realizado estas manifestaciones en la comparecencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, en la que el Ejecutivo riojano ha debatido, precisamente, "con preocupación la propuesta de la Vicepresidencia Primera y Ministerio de Hacienda de una reforma del modelo de financiación autonómica que atienda las singularidades de Cataluña". "El objetivo no es otro que un pacto fiscal negociado de forma bilateral que supondría un privilegio para esa comunidad y un perjuicio para los ciudadanos riojanos", ha añadido.

   El Ejecutivo regional "comparte la necesidad de revisar el modelo, pendiente de actualización desde 2009, eso sí, siempre y cuando se acometa de forma consensuada, transparente y multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y siga basado en los principios de igualdad y solidaridad". Además, "y dada la gravedad de este planteamiento, el Gobierno de La Rioja vuelve a reclamar la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes".

   Domínguez ha señalado que el Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán recuerda que "esta propuesta para privilegiar a los ciudadanos de una comunidad concreta se lanza en un momento en el que todavía no se han actualizado las entregas a cuentas, y el Estado tiene que transferir solo a La Rioja 300,5 millones de euros este año".

   Por ello, La Rioja "tratará de impedir una financiación que supondría ceder 15.000 millones de euros para una sola región, ya que quiebra dos de los principios constitucionales más básicos: la igualdad y solidaridad entre todas las comunidades, trasvasando recursos de las comunidades menos prósperas a una de las autonomías más prósperas, como es Cataluña".

   El Gobierno de La Rioja, ha indicado que comparte la necesidad de reformar el sistema de financiación, que "supone nada menos que el 80 por ciento de los ingresos ordinarios en las arcas públicas regionales, siempre y cuando se negocie con total transparencia el seno del CPFF y continúe sostenido en los pilares que garantizan la misma financiación para los servicios públicos en todas las autonomías". Porque "son los ciudadanos y no los territorios los que pagan los impuestos, y no cabe discriminación alguna entre españoles por razón de en qué comunidad residan". Asimismo, el Gobierno de La Rioja subraya que su postura contra este agravio es compartida por ejecutivos regionales de distinto color político.

   Dada la situación, la Comunidad Autónoma de La Rioja "vuelve a reclamar al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, que convoque de inmediato la Conferencia de Presidentes para abordar con los presidentes autonómicos un asunto que afecta a todos los ciudadanos y que, en consecuencia, no puede abordado de ningún modo en acciones bilaterales".

   El Gobierno de La Rioja mantiene "una postura basada en el diálogo y la disposición al acuerdo, pero teniendo siempre muy clara la defensa de los intereses de la comunidad y de los riojanos". En consecuencia, "sólo aceptará una reforma del sistema de financiación autonómica, siempre que sea fruto de una negociación multilateral y consensuada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como órgano de coordinación del Estado y las comunidades autónomas en materia fiscal y financiera".

   Además, cualquier medida de condonación de deuda "deberá fijarse con criterios objetivos y proporcionales, es decir, que no beneficien más a unas regiones que a otras, y teniendo en cuenta el esfuerzo de aquellas comunidades que, como La Rioja, venían cumpliendo los objetivos de consolidación fiscal hasta 2019, que fue el último año que gobernó el Partido Popular en el Ejecutivo regional".

COORDINACIÓN CON OTRAS CCAAS

   Domínguez ha indicado que "estamos teniendo en este momento en coordinación todos los consejeros de todas las comunidades autónomas con esa exigencia de convocatoria a un carácter inmediato del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

   Todo ello, para que la vicepresidenta del Gobierno "puedan dar explicaciones sobre las negociaciones que se están llevando a cabo de manera bilateral con un partido político de una sola comunidad autónoma de un asunto que afecta a todos los españoles y que afecta a todas las comunidades autónomas de España". Y, en segundo lugar, "para que se abra definitivamente la negociación entre todas las comunidades autónomas de este nuevo sistema de financiación", ha concluido el portavoz del Ejecutivo riojano.