LOGROÑO/MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Rioja ha recibido ocho nuevas empresas durante el primer semestre del año atendiendo a los cambios de domicilio de las compañías de España, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B.
De acuerdo con estos datos, la situación en La Rioja en los seis primeros meses de este año 2024, con esas ocho empresas ganadas, contrasta con el mismo periodo del pasado ejericio 2023, cuando se perdió una.
El ránking por comunidades lo encabeza Madrid, con 44 nuevas empresas hasta junio, seguida de Andalucía, con 43 nuevas empresas; y la Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha, que añaden a su territorio 27 compañías.
De acuerdo con estos datos, las comunidades que también poseen saldo positivo son Cantabria (18), Baleares (14), La Rioja (8), Aragón (8), Canarias (3) y Galicia (1).
CATALUÑA LA QUE MAS PIERDE EN EL SEMESTRE.
En el otro extremo, el estudio concluye que Cataluña es la comunidad que más empresas ha perdido en la primera mitad de 2024, un total de 116, cifra muy superior a la experimentada en el mismo periodo del año anterior, con una pérdida de 33 compañías. Al territorio catalán han llegado 138 compañías, frente a las 254 que han decidido trasladarse fuera.
Entre aquellas con saldo negativo de cambios de domicilio también se encuentra Murcia, con 28; Castilla y León, con 14; y Navarra y el País Vasco, ambas con 13 compañías perdidas.
Comparando con el mismo periodo de 2023, solo Asturias pasa de saldo positivo a negativo y, al contrario, cuatro comunidades pasan a ganar empresas frente a las pérdidas del año pasado (La Rioja, Cantabria, Valencia y Madrid).
Madrid y Andalucía son de nuevo las que lideran el ranking de comunidades en cuanto a facturación de las empresas que reciben.
En el caso de Madrid, la cifra alcanza los 2.902 millones de euros, dato que se consigue gracias al traslado de Renault España Comercial, que alcanza unas ventas por valor de 2.684 millones de euros, proveniente de Castilla y León.
Hasta Andalucía, que suma 281 millones de euros, se ha trasladado Circet Infraestructuras de Telecomunicaciones, con una facturación de 162 millones de euros, desde Madrid.
En este sentido, es Castilla y León la que peor resultado obtiene con un pérdida de 2.693 millones de euros; seguida de Navarra, con 377 millones menos, y Murcia, que recorta 213 millones de euros.