LOGROÑO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha renovado el compromiso de la Comunidad con la construcción europea durante la reunión de la Delegación Española en el Comité Europeo de las Regiones (CdR), organizada hoy, 29 de noviembre, por el Ejecutivo regional en la Bodega Institucional de La Grajera, con motivo del 30 aniversario de este órgano consultivo de la UE representante de los entes locales y regionales.
El encuentro ha concluido con la lectura de la 'Declaración de La Rioja' que proclama la importancia de contar en un futuro con "un modelo de política de cohesión que refleje las prioridades de las regiones".
La Rioja, que ejerce la Jefatura de la Delegación Española en el Comité Europeo de las Regiones hasta el final del actual mandato (febrero de 2025), ha reunido este viernes a representantes de instituciones europeas y de comunidades autónomas y municipios miembros del CdR, así como a diversos expertos en asuntos europeos.
Durante la inauguración del encuentro, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha destacado que el Gobierno de La Rioja seguirá contribuyendo a la construcción europea y ha enfatizado el apoyo que supone la UE para el desarrollo económico y social de la comunidad, poniendo como ejemplo el complejo investigador de La Grajera, "financiado al 50% por fondos de cohesión".
Por su parte, el director general de Régimen Jurídico Autonómico y Local del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Gonzalo Díaz Millán, ha explicado que "no se puede entender la UE sin la voz de los territorios representados en el CdR" y ha puesto el acento en "la importancia de la Política de Cohesión que ha generado tanto bienestar y desarrollo territorial".
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha reivindicado que "los ayuntamientos cuenten con una voz más potente y reivindicativa en Europa", mientras que el presidente del CdR, Vasco Alves, por videoconferencia, ha felicitado a las regiones españolas por su contribución al proyecto europeo y a la implementación de "buenas políticas que tienen en cuenta las realidades territoriales".
La jornada ha contado con dos mesas redondas que han debatido sobre las políticas europeas y su repercusión en las entidades locales y regionales. Ambos foros también han servido para reflexionar sobre el presente y el futuro del Comité Europeo de las Regiones, intercambiando ejemplos de buenas prácticas de la participación española en el CdR.
LA 'DECLARACIÓN DE LA RIOJA'
El encuentro ha finalizado con la lectura de la 'Declaración de La Rioja' por parte del director general de Fondos y Relaciones con la UE, Jesús Ángel Garrido. En este documento, los miembros españoles del CdR subrayan el papel que ha tenido el Comité en el proceso europeo de toma de decisiones.
El texto incide, además, en el compromiso de la Delegación Española con el Comité Europeo de las Regiones durante estas tres décadas: "Los miembros de la Delegación Española en el CdR han sido una parte activa de este proceso y quieren contribuir al mismo en el futuro, destacando su compromiso con la construcción europea y con el diseño de políticas comunitarias que respeten la cohesión económica, pero sobre todo la cohesión social y territorial".
UNA TRANSICIÓN "JUSTA PARA TODOS"
Ante el próximo mandato del CdR que se inicia en 2025, la 'Declaración de La Rioja' realiza una serie de recomendaciones sobre las áreas en las que ha de centrarse el Comité en el futuro, en especial en todo lo referente a las políticas verdes, digitales, demográficas, sociales, de cohesión y de competitividad, en el marco de una transición justa para todos".
En este sentido, el texto adoptado hoy en Logroño destaca la importancia de contar en el futuro con "un modelo de política de cohesión diseñada e implementada a partir de programas regionalizados, reflejo de las prioridades de las regiones".
Por último, y en relación al próximo presupuesto europeo, los miembros de la Delegación Española en el CdR solicitan que la voz de las regiones sea tenida en cuenta en la definición del futuro Marco Financiero Plurianual: "Las regiones y municipios, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, pueden contribuir en la recogida y análisis de datos concretos relativos a las necesidades y prioridades de sus territorios y de los ciudadanos que allí viven".