VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La muestra 'La Rioja Tierra Abierta', que se celebrará del 31 de marzo al 29 de octubre en la localidad de Arnedo y en la que se han invertido cerca de tres millones de euros, articula la "extensa" oferta turística de la Comunidad para el próximo año.
Así lo ha señalado el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez, en declaraciones realizadas a Europa Press, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior, que se desarrolla en Valladolid hasta el próximo domingo.
La exposición, cuya visita tendrá una "duración" de entre tres y cuatro horas, gira "en torno" a la historia del siglo XX, con "el cine y la revolución industrial" como protagonistas e incluye, en sus tres sedes, la "rica historia y el patrimonio" arnedano desde la prehistoria hasta la actualidad. Se trata de un municipio "ligado" a la industria del calzado y de los oficios del que "viven" 20.000 personas.
La muestra, en la que el Gobierno de La Rioja lleva "trabajando" tres años, se desarrolla en "tres sedes" diferentes. "Nuevo Cinena, será la principal y en ella se podrá contemplar cómo se relaciona el movimiento y cambio en la sociedad a través del desarrollo cinematográfico", ha explicado Eduardo Rodríguez.
La Iglesia de San Cosme y San Damián, otra de las sedes, está vinculada al "patrimonio" de la localidad, con su "impresionante" Retablo Mayor. "Se trata de un escenario donde conviven religiosidad, con tradiciones y costumbres singulares", ha continuado el director general de Cultura.
Por último, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, albergará otra de las sedes de la muestra en el que se estructura el "oficio y artesanía" del calzado con la "investigación y la vanguardia".
Una feria que se complementa con los "recursos naturales" que ofrece la orilla izquierda del río Cidacos y que dan pie también al turismo "termal" en la próxima localidad de Arnedillo, con "balsas naturales" que mantienen una temperatura constante a lo largo de todo el año "proporcionando" agradables zonas de baño abiertas al público.
RECURSOS NATURALES, GASTRONOMÍA
Pero la oferta turística de La Rioja no acaba aquí, tal y como ha asegurado Eduardo Rodríguez. "Somos una tierra con nombre de vino", ha admitido para explicar que el enoturismo es otro de los recursos que ofrece esta autonomía. "Tenemos más de 590 bodegas de las que cerca de un centenar son visitables y ofrecen su propia experiencia", ha recordado el director general, para mencionar también las rutas enoturistas accesibles y "reconocidas" por su valor con numerosos premios.
Los monasterios de Suso y Yuso, reconocidos por la UNESCO, son el "estandarte" del rico patrimonio arquitectónico y cultural que ofrecen los 195 municipios "con culturas y tradiciones diversas" que conforman La Rioja.
Por último, el director general también ha hecho mención de los yacimientos de icnitas de Enciso, el turismo "micológico", "de moda" en esta época del año, las "oportunidades" que ofrece la estación de esquí de Valdezcaray, la "gastronomía" y el "Camino de Santiago", como ejemplos de la "amplia" oferta que acapara La Rioja.