Con especial hincapié en el mundo rural
LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de La Rioja y candidata a la presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha indicado que trabajará con el Ejecutivo central para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda de alquiler a través de viviendas de la SAREB. Viviendas sociales y asequibles para ayudar a los jóvenes que se puedan emancipar, con especial hincapié en el mundo rural.
Como ha reconocido, desde el Gobierno se han adquirido ya 28 viviendas (cedidas) a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), después se produjo la compra de 15 más para el parque de vivienda social "que estaba a cero" y, a día de hoy, "ya contamos con 278 viviendas para alquiler social".
Además de ello, Andreu ha explicado que el Gobierno de España ha puesto a disposición 50.000 viviendas de la SAREB para alquiler, 20.000 para las ccaa, y con ello: "Vamos a ver cuántas podemos acceder desde La Rioja".
En el caso de nuestra región, Andreu ha explicado que la SAREB cuenta con unas 525 viviendas en 37 municipios de La Rioja "y trabajaremos para que sean 50 o 100, toda la cifra que podamos conseguir".
También se ha referido a las viviendas 'esqueleto'. Para ellas, "el Gobierno riojano está trabajando para terminarlas de construir y poderlas ofrecer como alquiler. Se trata de poner la vivienda vacía en el mercado del alquiler que sean asequibles para jóvenes".
LEY DE VIVIENDA EN EL CONGRESO
Además, Concha Andreu se ha referido también al acuerdo alcanzado para la posterior aprobación de la Ley de Vivienda en el Congreso. Andreu ha señalado que este texto "es uno de los más avanzados de Europa y coloca a España a la vanguardia en el reconocimiento del derecho a una vivienda digna y adecuada".
La candidata socialista a la presidencia del Gobierno ha dicho que la Ley "incentiva la vivienda protegida en alquiler a precio limitado, estableciendo mecanismos de contención y bajada de precios del alquiler en zonas tensionadas y estimulando el alquiler de la vivienda habitual a precios asequibles".
Además, "mejora la regulación de los desahucios y establece incentivos y beneficios fiscales para que los pequeños propietarios mantengan o bajen los precios del alquiler".
Concha Andreu ha asegurado que esta norma "respeta las competencias autonómicas en materia de vivienda y busca favorecer la movilización de las viviendas vacías, proteger los parques públicos de vivienda y prohíbe la venta a fondos de inversión". También, esta Ley, fija que los alquileres no podrán subir más del 3% en 2024, mientras que en 2025 se creará un nuevo índice que no pueda superar al IPC en vigor.
Andreu ha destacado que "estamos ante un paso vital para muchas personas y que convierte la vivienda en una política social, tal y como los socialistas hemos hecho esta legislatura en La Rioja". La candidata socialista ha afirmado que "es una fantástica noticia para la inmensa mayoría de las familias de este país y de nuestra comunidad; esto, también es el cambio".
EL CAMBIO EN LA VIVIENDA
Concha Andreu ha explicado que durante esta Legislatura "los socialistas le hemos dado un giro de 180 grados a las políticas de vivienda en La Rioja, convirtiéndola en una política social".
Andreu ha recordado que en estos años "hemos enfocado los esfuerzos en crear un Parque Público de Alquiler Asequible, con una colaboración continuada con los ayuntamientos y que este Parque suma actualmente más de 250 viviendas". Además, "ha sido este Gobierno, el que ha acentuado el servicio público del IRVI, con una mejora continuada y ampliando sus programas".
La candidata socialista ha aseverado que gracias a la colaboración con el Gobierno de España "vamos a construir 72 viviendas públicas energéticamente eficientes para alquiler social y asequible en Calahorra, Alfaro y Torrecilla en Cameros".
Por último, Andreu ha señalado que "trabajamos con programas de ayudas al alquiler con convocatoria abierta durante todo el año, contamos con el bono de alquiler Joven para facilitar la emancipación y hemos puesto en marcha ayudas para la Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social en Entornos residenciales".