La Rioja, la única comunidad en la que ha subido el gasto en restaurantes

Comer en un restaurante
Foto: GETTY
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 19:42

LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja es la única comunidad española en la que se ha incrementado el gasto en restaurantes desde 2007, según el Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE presentado esta semana en Madrid.

   En este estudio, Barclaycard, la unidad de medios de pago del Grupo Barclays, junto con la escuela de Negocios IESE analizan cómo, con qué y en qué gastan los españoles y cómo han modificado sus hábitos de consumo durante la crisis económica (entre 2007-2014), con datos por comunidades autónomas a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.

EL CONSUMO EN LA RIOJA. ¿EN QUÉ GASTAN LOS RIOJANOS?

   De las 17 comunidades autónomas, La Rioja ocupa, por detrás de Cantabria, el último puesto por gasto total en consumo en 2014 sobre el total de España. El gasto per cápita de La Rioja es de 10.987€, muy similar al de la media española (10.760€).

   En términos agregados, el consumo per cápita en La Rioja ha caído un 3,8% durante la crisis, por debajo del 8,6% de caída registrada por el conjunto de España en mismo periodo.

   Teniendo en cuenta las distintas categorías de gasto por persona, el que más se ha reducido en La Rioja en este periodo ha sido el de joyería (-40%), seguido de mobiliario y equipamiento del hogar (31%) y ropa y calzado (-43%).

   La Rioja es la única comunidad española en la que se incrementa el gasto en restaurantes (0,2%) desde 2007, a pesar de experimentar una fuerte caída en 2012, año en el que más se resintió la crisis en el consumo en la región. Es también la autonomía en la que más aumenta el gasto en la categoría de agua, luz, electricidad y teléfono.

   Asimismo, es la segunda comunidad en términos de crecimiento del gasto en educación desde 2007, con un incremento acumulado cercano al 100%, aunque el gasto per capita en esta categoría se encuentra un 33% por debajo de la media española.

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO EN 2014

   En 2014, el consumo per cápita en La Rioja ha crecido un 1,3%, por encima del incremento del 0,8% registrado en la media española.

   La Rioja gasta en restaurantes un 111% más que la media española y un 1,8% más en alimentos y bebidas, siendo esta la partida en la que más gastan los riojanos (1.702€). Joyería (30€) y educación (99€) son las categorías en las que menos invierten los riojanos.

¿CÓMO GASTAN LOS RIOJANOS?

   El Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE ha estudiado también cómo gastan los españoles en función de la situación particular de cada hogar (edad del sustentador principal, nivel de ingresos netos o estructura familiar). Dado que las categorías de consumo por características del hogar no se diferencian sustancialmente por CC.AA., el estudio reporta resultados para el conjunto de España.

POR EDAD DEL SUSTENTADOR PRINCIPAL

   Para todas las franjas de edad, alimentos y bebidas es la partida del gasto que se lleva la mayor parte del presupuesto del hogar. Un 33% para hogares con un sustentador principal de 65 años o más; un 27% para hogares con edades intermedias y un 22% en hogares donde el sustentador principal tiene 30 años o menos.

   En el caso del gasto en restaurantes, la situación es a la inversa: un 19% los menores de 30, frente a un 9,6% para los de 65 o más. El gasto en educación es mayor para hogares intermedios (3,1%), quienes típicamente tienen jóvenes a su cargo. Los más jóvenes gastan más carburantes y vuelos y hoteles que las demás categorías, mientras que los mayores de 65 años gastan más en sanidad y en agua, gas, sanidad y teléfono.

POR TIPOS DE HOGAR

   La categorización por estructura del hogar no arroja diferencias sustanciales para el gasto en alimentos y bebidas ni para gasto en restaurantes. En cambio, se observan diferencias sustanciales en los hogares con hijos, que gastan más en Educación (un 4%), en ropa y calzado (un 11%), pero también en carburantes (un 9,8%). En el caso de sanidad, los hogares con niños gastan el 6% de presupuesto, los hogares de un adulto 9,1% y los de dos adultos 9,4%.

POR NIVEL DE INGRESOS

   La categorización por ingresos de hogar muestra que la fracción del presupuesto destinado a alimentos y bebidas es de 36%, 28% y 22%, respectivamente, para los hogares con menos de 1.000, entre 1.000 y 3.000 y más de 3.000 euros de ingresos netos mensuales.  Asimismo, estos valores en el caso de restaurantes son de 9%, 14% y 17%, respectivamente. Por lo que podemos estimar que los hogares de mayores rentas sustituyen el consumo de alimentación en casa por el gasto en restaurantes.

   Los hogares con ingresos inferiores a 1.000€ gastan la mayor parte de su presupuesto en alimentos y bebidas y en agua, gas electricidad y teléfono. En educación, las proporciones son menos de un 1% para rentas bajas, 2% para rentas intermedias y casi 5% para rentas altas. Este mismo orden se da en las categorías de vuelos y hoteles, con 2%, 4% y 6% y en ropa y calzado, con 7%, 9% y 10%, respectivamente.

USO DE LAS TARJETAS

   El número total de tarjetas en circulación (débito y crédito) asciende a 68 millones en 2014, un 3% menos que en el año anterior. No obstante, el número de tarjetas de crédito se ha mantenido estable y ronda los 43 millones, de los cuales se estima 15 millones son revolving. A pesar de que no existen datos oficiales sobre el número de tarjetas por persona en España, Barclaycard estima que el promedio por persona se situaría en 2,15.

   El importe medio por operación con tarjeta se mantiene estable desde 2013 y se sitúa, según los datos del Banco de España, en unos 42 euros. Esta cantidad, cada vez más pequeña, refleja la paulatina adopción de la tecnología contactless.

   Del estudio de las transacciones realizadas con tarjeta Barclaycard en España se pueden observar síntomas de recuperación en el gasto mensual con tarjeta. En 2007 descendió  desde los 217 euros mensuales hasta los 152 euros en 2009, año el que se inicia un repunte hasta superar los 250 euros de gasto promedio mensual en 2014.

   Según los datos obtenidos del análisis de la cartera de Barclaycard, los españoles empleamos la tarjeta de crédito en primer lugar para pagar las compras del supermercado, seguido de las compras en grandes superficies, ropa, bricolaje y hogar y estaciones de servicio.

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