LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han informado hoy en rueda de prensa sobre la presencia de La Rioja en la feria Prowein, que se celebrará del 15 al 17 de mayo en Düsseldorf (Alemania). El stand agrupado de La Rioja reunirá los vinos de 75 bodegas en una zona común de cata y en él tendrán presencia con espacio propio individual 40 bodegas riojanas.
"Tras dos años de paréntesis por la pandemia de COVID-19 en los que la feria de vinos más importante del mundo ha aplazado su celebración, Prowein regresa con fuerza como muestra de la recuperación paulatina del dinamismo del mercado internacional del vino", ha destacado la consejera de Agricultura, Eva Hita.
La celebración de Prowein se traslada, además, de fechas habituales de marzo a mayo, para una mejor planificación y para ganar una mayor presencia de expositores de todo el mundo, una vez recuperada la confianza internacional para la celebración de encuentros de negocios de forma presencial.
Hita ha asegurado que "los mercados internacionales líderes están representados en Prowein a través de importadores, exportadores y agentes comerciales, así como los elaboradores de las principales regiones vitivinícolas del mundo. Por todo ello, Prowein es la feria mundial de mayor volumen de negocio en el sector vitivinícola".
El stand de La Rioja (ubicación 13A100 y 13A101), diseñado por la empresa Global Lles, suma 464 metros cuadrados, un 25 por ciento más de espacio expositivo -95 metros cuadrados más que en 2019-, por tanto, como apuesta por la visibilidad de las bodegas riojanas.
La consejera de Agricultura ha informado de que "el Gobierno de La Rioja viaja a Prowein con 40 bodegas que contarán con espacio individual dentro del stand agrupado de La Rioja". Y ha añadido que "además de la modalidad de participación individual, se ofrece una modalidad de participación en la zona común del stand de La Rioja, en la que se expondrán 169 referencias de vinos de 75 bodegas, para que puedan ser catados por profesionales. De las 169 referencias de vino, 130 son tintos, 34 blancos y 5 rosados".
En su conjunto, más de 5.500 expositores de más de 60 países se darán cita en Prowein como el gran encuentro de vinos, espirituosos y bebidas artesanales del mundo. La variedad de productores y estilos de vino que reúne Prowein es única en el mundo.
"Prowein permitirá a las bodegas riojanas mantener una intensa agenda de reuniones y establecer contactos y acuerdos con importadores y distribuidores de los principales mercados para el vino de La Rioja, entre ellos, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Canadá, China o Méjico", ha subrayado Hita.
"El stand de La Rioja en Prowein permitirá al sector del vino mundial catar la diversidad vitivinícola de La Rioja, sus diferentes enfoques de viticultura y elaboración y su convivencia de estilos de vino que la convierten en una de las grandes regiones vitivinícolas del mundo", ha resaltado la consejera.
EJE "INDISPENSABLE" DE LA PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA
La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha valorado el hecho de que "La Rioja vuelve plenamente a su actividad presencial en las ferias como eje indispensable en la promoción agroalimentaria". Bazo ha informado de que el coste total de la participación en Prowein es de 269.039 EUR, de los que 146.576 euros corresponden al coste del suelo y los servicios técnicos y 122.463 euros es el coste del stand.
La financiación es sufragada por el Gobierno de La Rioja en un 84 por ciento, lo que hace un total de aportación de 225.039 euros, y el 16,35 por ciento restante, un total aproximado de 44.000 EUR, proviene de los ingresos por la participación de las bodegas con espacio individual en la feria, que tiene un coste de 1.100 euros por bodega. La presencia de las referencias de vino de las bodegas en la zona común del stand para cata no tiene coste alguno, ha detallado Bazo.
Asimismo, ha señalado que "nuevamente en esta edición de Prowein, el Gobierno de La Rioja fleta un avión con 189 plazas para facilitar al sector vitivinícola riojano como colectivo la asistencia a Prowein. El avión partirá de Agoncillo a Düsseldorf el sábado 14 de mayo a las 12,30 horas con el vuelo de regreso el 17 de mayo de Düsseldorf a Agoncillo a las 20,30 horas". Con el apoyo económico por parte del Gobierno de La Rioja de 15.000 euros para el flete del avión, se consigue que el coste para el viajero no sea tan elevado.
Además del propio vuelo, se incluye a los viajeros un servicio de autobús para el regreso la feria al aeropuerto de Dusseldorf, para aprovechar al máximo el tiempo de trabajo en la feria por parte de las bodegas.
Con más de 60.000 visitantes en su edición de 2019, Prowein contará en 2022 con 13 pabellones, segmentados por país y región. Italia, Francia, Alemania y España son los países con más mayor número de expositores, 650 en lo que respecta a nuestro país.
Entre los servicios que ofrece Prowein, Bazo ha apuntado que "la feria habilita una app para hacer nuevos contactos de manera personalizada y concertar citas entre expositores y compradores tanto presenciales como virtuales. Esta aplicación está disponible para IPhone y Android en la web de Prowein".
En referencia a las medidas de seguridad en la feria, serán de adopción voluntaria por parte de expositores y visitantes, según informa la feria. La feria recomienda la mascarilla en el interior del recinto y el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros. La organización extremará también las medidas de higiene, limpieza y ventilación.
"El regreso a Prowein supone así una recuperación plena de las relaciones comerciales presenciales para las bodegas de La Rioja en el mayor escaparte de vinos del mundo", ha concluido Bazo.