El riojano Grupo Ruiz inaugura en Cantabria su nuevo centro Intranox Norte

El riojano Grupo Ruiz inaugura en Cantabria su nuevo centro Intranox Norte, con la asistencia del presidente riojano Gonzalo Capellán.
El riojano Grupo Ruiz inaugura en Cantabria su nuevo centro Intranox Norte, con la asistencia del presidente riojano Gonzalo Capellán. - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 14:27

   LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El grupo empresarial riojano Grupo Ruiz ha inaugurado en la localidad de Los Corrales de Buelna, en Cantabria, las nuevas y ampliadas instalaciones de Intranox Norte. Una apertura a la que ha asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

   Este nuevo centro ha sido promovido por el grupo empresarial riojano Grupo Ruiz, que cuenta con una trayectoria profesional de más de 60 años de experiencia dedicados al diseño y construcción de estructura metálica (a través de Ruiz Construcciones Metálicas), así como ofreciendo soluciones en acero inoxidable para proyectos de gran escala en distintos sectores industriales (a través de los diferentes centros Intranox).

   Durante la inauguración de las instalaciones y la posterior visita al centro, en la que también ha participado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y el CEO del Grupo, Roberto Ruiz, se ha subrayado la amplia trayectoria de esta firma riojana en proyectos internacionales, desarrollando soluciones de estructuras metálicas, almacenamiento industrial y plantas de proceso en países como Francia, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Israel.

   Con centros en tres comunidades autónomas, La Rioja, País Vasco y Cantabria, este grupo empresarial cuenta con más de 120 trabajadores, 27 en su nuevo centro cántabro, que trabajan en el desarrollo de naves industriales, la edificación de pabellones deportivos o la optimización de bodegas, por ejemplo.

   En concreto, Intranox está especializada en el diseño, fabricación y puesta en marcha de instalaciones completas para plantas de procesamiento de líquidos y sólidos. Acometen desde el diseño inicial hasta la fabricación e instalación y trabajan en sectores clave como alimentación, química, farmacia, cosmética o la enología.

   Los productos en los que se especializa son: depósitos de acero inoxidable, tanques de almacenamiento, silos metálicos, pasarelas de acero inoxidable, escaleras de acero inoxidable, estructuras metálicas. La firma tiene especial peso en La Rioja en el sector del vino y en Cantabria en todo lo relacionado con alimentación.

   Gonzalo Capellán ha elogiado "la tradición familiar, la apuesta por la tecnología más avanzada y por desarrollar su propia investigación, así como el compromiso de este grupo con la economía circular", que les ha llevado a implicarse en dos proyectos como Oresteo y Raacpur.

   "Han dado un salto cualitativo trasladándose y ampliando sus instalaciones que permite al grupo seguir creciendo y ofreciendo soluciones innovadoras a sus clientes, especialmente en sostenibilidad. Desde España, desde La Rioja y Cantabria, exporta soluciones a otros continentes", ha explicado.

   Oresteo busca minimizar el impacto ambiental de las labores en las bodegas, por ejemplo, con la reutilización de recursos, especialmente el dióxido de carbono (CO2) generado durante la fermentación, aunando innovación y sostenibilidad.

   Este sistema de gestión integral del CO2 se ha implantado en la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja en la última vendimia, fruto de una colaboración mediante la cual el grupo aplica la tecnología y el gobierno riojano, desde la bodega de La Grajera, evalúa y valida.

   En este sentido, Capellán ha puesto este caso como "ejemplo exitoso de colaboración entre comunidades autónomas y trabajo conjunto para fomentar la innovación y la sostenibilidad en un sector estratégico para nuestra Comunidad como es el vitivinícola".

   Por su parte, el sistema Raacpur ofrece una solución innovadora para una gestión responsable y sostenible de los residuos orgánicos generados por las deyecciones ganaderas. Se trata de un reactor aeróbico de alta carga, una solución innovadora que ofrece una alternativa valiosa para la valorización energética de subproductos ganaderos.

Contador