LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La recuperación del sector inmobiliario y el papel del mediador inmobiliario en este nuevo escenario centrarán la celebración de la XXVIII Asamblea General de la Asociación Profesional de Expertos inmobiliarios (APEI).
La cita tendrá lugar en Madrid los próximos días, 25 y 26 de noviembre y estará presidida por el empresario riojano, Óscar Martínez, quien lleva al frente de la APEI desde 1997.
Para Martínez, el año 2017 será "un buen ejercicio" para el sector inmobiliario, ya que "el sector se recupera a buen ritmo, sin síntomas de una nueva burbuja".
"Los precios se ajustan, en general en todas las autonomías, de forma progresiva al ritmo de la recuperación económica y las nuevas promociones que se planifican se hacen de acuerdo con las necesidades reales. Hay motivos para ser optimistas siempre que tengamos estabilidad política", asegura.
Una de las amenazas que afecta al sector de la mediación inmobiliaria y que preocupa especialmente a la APEI es el impacto de la mediación ilegal.
Según explica Martínez, "se está multiplicando la demanda de comerciales para agencias inmobiliarias y nos preocupa mucho que afloren las malas prácticas como las acontecidas durante el boom".
El presidente de APEI añade que "en algunas comunidades autónomas, como Andalucía y Canarias entre otras, el ejercicio ilegal de la mediación inmobiliaria alcanza niveles muy elevados con un impacto negativo en la economía y alterando el precio de mercado de los inmuebles".
Óscar Martínez añade que "aunque estamos trabajando con distintas administraciones autonómicas para avanzar en una regulación del sector, también es muy importante que el consumidor aprenda a distinguir entre un buen profesional de la mediación, capaz de garantizarle un buen servicio, y un mal profesional".
Para el presidente de la APEI, el reto es conseguir "la regularización de todo el sector". "Excepto en Catalunya y País Vasco que se ha avanzado en algo -apunta-, en el resto del país somos un sector totalmente perdido. Y es peligroso porque se trata de un sector que mueve mucho dinero y, a veces, con muy poca garantía. Esperamos que las iniciativas desarrolladas en Catalunya y País Vasco se extiendan al resto de comunidades".
CLAVES PARA MEJORAR.
Coincidiendo con la celebración de la XXVIII Asamblea, la APEI ha organizado una jornada de puertas abiertas, exclusiva para agentes, el día 25 de noviembre. El objetivo es dar herramientas a los profesionales para optimizar su servicio en el día a día de la agencia.
Así pues, el viernes por la mañana se celebrará la charla "Cómo generar contactos con el Posicionamiento de Zona", a cargo del formador inmobiliario, Miguel Ángel Herrera.
Y, a partir de las 16 horas, tendrá lugar la II Mini Feria de Productos y Servicios para agencias inmobiliarias, con la participación de una docena de compañías de distinta índole con propuestas para las agencias ( atención telefónica, realidad aumentada, formación, seguros, servicios on line, soluciones audiovisuales, etc.
La APEI, creada en 1990, es actualmente una de las organizaciones de mediadores inmobiliarios más prestigiosas de España y cuenta con una red de unas 1.200 agencias en activo en todo el territorio español.
Sus asociados deben cumplir unos requisitos como disponer de una establecimiento abierto al público, un mínimo de cuatro años de experiencia y un seguro de responsabilidad civil que proteja a sus clientes, entre otros.
Con estos requisitos se pretende ofrecer confianza y solvencia profesional al consumidor. El presidente de los Expertos Inmobiliarios recuerda que "en APEI no creamos agentes inmobiliarios sino que agrupamos a los buenos profesionales".
La Asamblea General supone la cita anual más importante de la actividad de la Asociación. El empresario inmobiliario, con más de 35 años de experiencia en el sector, Óscar Martínez, ostenta la presidencia de la APEI desde 1997.