LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los riojanos afrontan la Campaña de la Renta 2016 con los impuestos más bajos del país, "gracias a la política fiscal desarrollada por el Gobierno de La Rioja basada en la reducción de impuestos a los ciudadanos, familias y empresas y a la voluntad de mantener y ampliar los beneficios fiscales en La Rioja".
Como dice el Gobierno de La Rioja en un comunicado, continuará ofreciendo a los ciudadanos realizar de forma gratuita la declaración de la Renta 2016 en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Torrecilla en Cameros, Cervera de Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Alfaro y Calahorra, a partir del 11 de mayo, cuando dé comienzo la campaña presencial.
Si bien, la Campaña de la Renta 2016 se inicia oficialmente este miércoles día 5 de abril con la presentación telemática mediante número de referencia, PIN o certificado digital, y se prolongará hasta el 30 de junio.
Los contribuyente podrán desde hoy presentar su declaración de la renta de forma telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.es. Para ello, disponen del sistema Renta Web, que se extiende a todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas), y sustituye definitivamente al programa PADRE.
En 2016, el Gobierno de La Rioja aprobó una nueva reducción del tramo autonómico del IRPF destinada específicamente a las familias con menos ingresos y a las clases medias y se amplió a siete el número de tramos de la escala.
En concreto, el tramo autonómico de este impuesto oscila entre el 9,5% para las rentas más bajas y el 25,5% para las más altas. Así, el tipo mínimo total, sumado el autonómico y el estatal, que se aplica en La Rioja a las rentas más bajas es del 19% y el tipo máximo para las rentas más altas del 48%.
En cuanto a las ventajas fiscales específicas de La Rioja para la campaña de la Renta 2016, se encuentran a las familias, por nacimiento y adopción de segundo o ulterior hijo. De 150 euros por el segundo hijo y de 180 euros por el tercero y sucesivos hijos nacidos o adoptados en el período impositivo, que convivan con el contribuyente a la fecha de devengo del impuesto. En el caso de nacimientos múltiples, la deducción que corresponda a cada hijo se incrementará en 60 euros.
A la actividad económica, por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda situada en el medio rural en La Rioja: la deducción será del 7% de las cantidades invertidas durante el ejercicio con el límite de 450,76 euros anuales por declaración y de una única segunda vivienda, sita en un municipio distinto de aquel donde radica la vivienda habitual.
Por la inversión en adquisición de su vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años en La Rioja el porcentaje de deducción será: del 3% sobre la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas en el ejercicio, o del 5% sobre la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas en el ejercicio si su base liquidable general sometida a tributación no exceda de 18.030 euros en tributación individual o de 30.050 euros en tributación conjunta, siempre que la base liquidable del ahorro sometida a tributación no supere los 1.800 euros.
Porcentajes de deducción por inversión en rehabilitación de vivienda habitual: 2% sobre la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas en la rehabilitación de su vivienda habitual para todos los contribuyentes con residencia habitual en La Rioja.