Los riojanos gastan 42 euros de media en lotería de Navidad, 4 euros menos que el año anterior

Décimo Lotería Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2016 20:00

   LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los riojanos gastan 42 euros de media en lotería de Navidad, 4 euros menos que el año anterior, según Ventura24, compañía líder en servicio de gestión por Internet de Loterías y Apuestas del Estado, que ha presentado los resultados del Estudio anual lotería de Navidad por Internet. En él, quedan reflejados los hábitos de consumo, el perfil y las motivaciones del comprador de lotería de Navidad en internet durante 2015.

   Así, de acuerdo con el estudio anual realizado por Ventura24 durante 2015, los riojanos gastaron una media de 42 euros en lotería navideña. Por ello, La Rioja se encuentra entre las regiones que gastaron 45 euros o menos en 2015. Junto con otras autonomías como Andalucía o Castilla y León.

   A nivel nacional, la provincia española donde más se gastó en lotería de Navidad fue Ourense, con 66 euros, y en la que menos fue León donde solo se invirtieron 35 euros.

POR REGIONES

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma donde se realiza un mayor volumen de compras de lotería de Navidad por Internet, representando el 22 por ciento del total, seguida de Cataluña con el 19 por ciento; Andalucía, con el 13 por ciento; y la Comunidad Valenciana con el 10 por ciento. Juntas, estas cuatro regiones, suponen el 64 por ciento del total de compras realizadas por internet en la lotería de Navidad, aumentando un punto respecto a 2014.

   A pesar de que en Madrid se compre una mayor cantidad de lotería de Navidad por Internet, en los últimos tres años ha sido la región que ha registrado un mayor descenso, pasando del 33 por ciento de 2013, al 22 por ciento de compra en 2015. Por su parte, el gasto generalizado por autonomías sigue siendo de 50 euros, igual que en 2014.

   Entre las regiones que aumentaron su gasto en lotería navideña destacan Melilla, con una inversión de 63 euros (6 euros más que en 2014) y Baleares con 53 euros (3 euros más). También cabe mencionar el aumento de 2 euros de inversión, respecto al año anterior de Cantabria, 46 euros; Cataluña, 47 euros; Extremadura, 49 euros; y Canarias, 54 euros. Por último, queda Galicia con una inversión de 53 euros (1 euro más).

   En el otro lado de la balanza, Aragón y Ceuta disminuyeron su compra en 5 euros con respecto a 2014, con un gasto de 47 euros y 61 euros respectivamente. La Rioja, por su parte, invirtió 4 euros menos, quedando en 42 euros. Castilla y León y Navarra también disminuyeron su gasto 3 euros, invirtiendo 41 y 52 euros respectivamente.

   Por otro lado, las autonomías de Ceuta y Melilla, junto con Canarias, fueron las que más invirtieron en 2015 y lo hicieron muy por encima de la media (50 euros). Melilla gastó 63 euros; Ceuta, 61 euros; y Canarias, 54 euros. Le siguen de cerca Baleares y Galicia, ambas con 53 euros; Navarra, con una inversión de 52 euros; y la Comunidad de Madrid con 51 euros.

COMPRA DE LOTERÍA DE NAVIDAD ONLINE DESDE EL EXTRANJERO

   En 2015, los españoles que residen fuera de España realizaron un gasto medio de 64 euros, cinco más que en 2014. Pero el grupo que más invierte cada año en este sorteo, 72 euros de media, es el de los extranjeros no residentes en España. Aumentaron 2 euros respecto a 2014, lo que confirma que su gasto crece cada año.

HÁBITOS DE COMPRA: NOVIEMBRE AL ALZA

   En los últimos años se viene observando un claro despunte de compra de lotería de Navidad por Internet durante el mes de noviembre. En 2012 se llegó al 21 por ciento aumentando hasta el 45 por ciento el año pasado. Claramente, aunque diciembre sigue siendo el mes estrella para hacerse con un décimo, noviembre va acortando distancias.

   Por otro lado, las compras de lotería de Navidad, desde mediados del mes de julio, cuando comienza su venta y hasta el mes de octubre, continúan siendo muy reducidas, representando tan solo un 5 por ciento del total.

   En España, la lotería de Navidad es un sorteo que se vive y se entiende en grupo y, a diferencia de otros juegos de azar, los usuarios no buscan de manera tan clara un equilibrio entre inversión y probabilidad de ser premiado.