LOGROÑO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Riojazz presenta este sábado en Riojaforum el concierto más destacado de esta edición 'De danzas, dulzainas y valles', un proyecto musical que surge con el propósito de investigar, conocer y reinterpretar la música que acompaña a las danzas tradicionales de los diferentes valles de La Rioja.
Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación La Rioja Big Band que aúna los lenguajes artísticos del folklore, la música moderna y el jazz. Se trata de un concierto único en el que se interpretarán ocho composiciones de nueva creación basadas en la música de una o varias danzas de cada uno de los valles de nuestra región.
El elenco está formado por músicos habituales del panorama logroñés, entre los que se encuentran tres descendientes de Doroteo y Eusebio Díez, antigua pareja de gaitero-tamborilero del Camero Viejo. Eusebio Díez, dulzaina; Jorge Garrido, batería y tambor; Iker Idoate, percusión; Germán Ruiz-Alejos, bajo; Pablo Lizardi, guitarras; Guzmán Uruñuela, piano, composición y arreglos; y Andrés Díez, violín, composición y arreglos.
Riojazz comenzó el lunes y finalizará este domingo. El programa que resta por celebrarse incluye, además del estreno de De danzas, dulzainas y valles de mañana sábado, el concierto del grupo donostiarra Noa & The Hell Drinkers previsto para hoy viernes por la tarde en la Sala Fundición. Este grupo fue proclamado en 2023 como mejor grupo blues de Europa en los European Blues Challenge.
El domingo por la mañana el programa se abre al público familiar con el concierto de la Fundición Big Band en el Museo Würth La Rioja a las 12 horas. Fundición Big Band es la cantera de La Rioja Big Band y formada por 19 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. El Festival finalizará el domingo por la tarde, con la tradicional jam session de despedida, una iniciativa que tendrá continuidad a lo largo del año con una periodicidad mensual, gracias a la Sala Fundición.
El Festival está organizado por la Asociación La Rioja Big Band, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Escuela de Música Píccolo y Saxo.