Archivo - La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos Raquel Romero
Archivo - La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos Raquel Romero - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
Publicado: martes, 31 mayo 2022 11:35

   "No es mi trabajo hacer PNLs porque soy el Gobierno", dice para defenderse de su falta de actividad como diputada

   LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha acusado hoy al Partido Popular, en el Parlamento de La Rioja, de pedir explicaciones de un "plan fantasma" de Igualdad para "buscar un titular".

   Romero ha comparecido en la Comisión de Participación, Cooperación y Derechos Humanos para informar sobre el Plan de Igualdad 2019-2022 a petición del Partido Popular.

   Ha comenzado su intervención afeando al Partido Popular pedir explicaciones de un plan que "no existe" porque "nunca fue llevado a Consejo de Gobierno" por el anterior gobierno, del Partido Popular, y, por tanto, no fue aprobado.

   Romero también ha creído que los "pactos con Vox" del Partido Popular son "un ejemplo de su compromiso con la igualdad", así como el hecho de que en 24 años "no tuvieron tiempo de sacar un Plan de Igualdad".

   De este modo, ha relatado, el actual Ejecutivo se encontró el primer Plan de Igualdad en el último trámite administrativo, de la entonces Consejería de Políticas Sociales, con la elaboración de una memoria económica y la propuesta de elevación a Consejo de Gobierno el 13 agosto de 2019, pero no se hizo.

   Romero se ha preguntado "si no hay plan por qué piden la comparecencia" y ha creído que el objetivo es "buscar un titular de la prensa". Al tiempo, les ha acusado al Grupo Popular del PP de no trabajar y costar más que el Consejo de Gobierno.

   En este punto, el diputado 'popular' Carlos Cuevas ha clamado que la consejera estaba mintiendo y uno de los asesores de la consejera le ha pedido respeto.

   Ambos se han enzarzado dialécticamente hasta que la presidenta de la Comisión, la socialista Nuria del Río, les ha increpado que, si no estaban en silencio, tendrían que irse.

   A continuación, Romero ha enumerado las acciones que está desarrollando el Gobierno riojano por la igualdad. Ha comenzando resaltando: "Nosotras sí creemos que el feminismo es necesario, nos tomamos en serio la igualdad".

   Bajo ese prisma ha anunciado la futura aprobación de una Ley de Igualdad que se apruebe en el siguiente periodo de sesiones y se empiece a aplicar en 2023 con los distintos protocolos. Ha destacado que una ley tiene más rango político que un plan, y obligará a implementarlos.

   Ha señalado que se han puesto en marcha agendas de igualdad; doce puntos violetas en fiestas locales; se ha firmado un convenio con la UR para desarrollar acciones de promoción de la igualdad; guías de violencia de genero con Plena Inclusión para facilitar la lectura fácil; y una Escuela de Feminismo.

   Ha sumado acciones con perspectiva de género en el marco de la memoria democrática; el primer Congreso 'Solo sí es sí' contra las violencias sexuales; y la próxima apertura del Centro de Atención LGTBI.

   También se ha referido a que se está tramitando la Ley Contra la Violencia de Género: "Una ley que nos proteja y no un mero plan aprobado fuera de plazo como el que hoy preguntan", ha añadido. Ha anunciado que está en trámite un Centro de 24 horas para atender a las víctimas de abusos sexuales.

   Otras acciones citadas por Romero han sido programas de educación afectivo sexual para Primaria y ESO; y un proyecto piloto de detección de la violencia de género en mujeres embarazadas en La Rioja Baja.

   Tras su intervención, la diputada del PP Begoña Martínez Arregui ha señalado la "desvergüenza con la que" Romero "se dirige las pocas veces que viene" al Parlamento. "Su desvergüenza solo produce vergüenza", ha aseverado sumando su escasa actividad parlamentaria, sin iniciativas.

   Tras señalar que en la Web del Gobierno de La Rioja está colgado el plan por el que se le ha preguntado ha afirmado: "Ustedes están exigiendo planes de igualdad a las empresas pero son incapaces de tener un plan de igualdad para los empleados públicos".

   Desde el PSOE, Ana Santos ha dicho sentirse "obligada a sacar la cara de los diputados", tras las acusaciones de Romero, y ha entendido que su comentario sobre lo que cuesta el Grupo Parlamentario Popular demuestra "no entender la separación de poderes".

    A la vez, ha querido defender el trabajo que se está haciendo dentro de la Dirección General de Igualdad y ha señalado, como ejemplo, el estudio que sacó a la luz cómo las mujeres han estado en "desventaja" frente a la Covid, tanto por copar los cuidados como por el aumento de la violencia de género.

    Romero, en su segunda intervención, ha dicho: "No tengo registradas iniciativas en el Parlamento porque tengo el Boletín Oficial de La Rioja".

   También ha dicho: "No es mi trabajo hacer Proposiciones no de Ley porque yo soy el Gobierno"; y ha querido "comparar el impulso de una PNL con una convocatoria de subvenciones".

   Ante esto, Martínez Arregui ha considerado que "igual debería dar un paso atrás para que entre otro diputado, o renunciar a las dietas como diputada".

   Por su parte, Romero ha acusado a la 'popular' Martínez Arregui de ser "experta en reunirse con la gente para quedarse en un bluf".

   La directora general de Igualdad, Emilia Fernández, ha intervenido para explicar que "lo que tiene sentido es que, una vez que se tiene una ley, se enmarque en ella el Plan de Igualdad". También ha asegurado que no se ha ignorado lo propuesto en el Plan de Igualdad por ser del Partido Popular.

   La ley, ha dicho, "nace con la idea de ser una ley de consenso y que dure en el tiempo". Ha anunciado que en días pasará al Consejo Consultivo y, después, al Consejo de Gobierno.

   Además, ha dicho "se está trabajando en el Plan Estratégico, ya están haciendo deberes las consejerías implicadas en revisar los objetivos e indicadores".

   Ha destacado el Plan Corresponsables, con el que por primera vez se dota de 2,7 millones a los ayuntamientos por dos años consecutivos.

   En su segunda intervención, Santos, que ha comenzado pidiendo a la consejera que deje de mirar el móvil, ha añadido: "Lo pone usted difícil denostado el papel del Parlamento" al infravalorar el valor de las PNL y le ha recordado que la ley la aprobará el Parlamento.

   Cuevas ha querido intervenir para demostrar las "falsedades" de Romero "con una cuestión aritmética: ocho consejeros del Gobierno de La Rioja perciben 593.482,24 euros al año y los diputados del PP 451.701,66".

   La diputada de Ciudadanos, Belinda León, en declaraciones a Europa Press, ha visto que Romero "ha venido a realizar un manifiesto feminista que no nos representa a ninguna mujer riojana".

   "Ha demostrado", ha visto, "una vez más que esta consejería no sirve para nada dado que anuncia una Ley de Igualdad que nunca llega y queda un año de legislatura".

   Ha añadido: "Su concepto de igualdad se basa en acciones que va a desarrollar este verano, como por ejemplo doce puntos violetas en las fiestas de los pueblos".

Más noticias

Leer más acerca de: