Ruz ordena al PP que entregue en dos días la documentación de la compra de su sede en La Rioja

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 17:02

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado al PP un plazo de dos días para que aporte toda la documentación de la que disponga relativa a las obras y ampliación de la sede de la formación en La Rioja.

En una providencia que ha entregado a la que fuera apoderada del PP de La Rioja en 2008, Ana Elvira Martínez, actual gerente regional, y el secretario general 'popular' riojano Carlos Cuevas, el magistrado ha solicitado copia de las escrituras públicas relativas a la compraventa de la sede en 2008 y los documentos privados suscritos entre las partes.

También ha pedido al PP que le entregue las escrituras de los préstamos hipotecarios, las resoluciones o actas del Comité Ejecutivo Regional del PP y el presupuesto del PP riojano en 2008. Solicita, además, toda la documentación relativa a las reformas y los asientos contables referidos a la adquisición de nuevos locales del partido.

El magistrado ha dictado esta providencia tras escuchar la declaración de los dos cargos 'populares' durante más de cuatro horas. Ambos han asegurado que la sede central del partido donó 200.000 euros para la ampliación del edificio que ocupa la formación en Logroño "a fondo perdido" y han precisado que desconocen quien tomó la decisión de remitir esa ayuda. Se dieron cuenta de la aportación cuando comprobaron que en el extracto de su cuenta figuraba un ingreso por esa cantidad, han afirmado.

La obra, que costó un total de 1,5 millones de euros se sufragó con dos créditos bancarios de 900.000 y 120.000. Los dos testigos no han podido concretar, no obstante, la procedencia de la cantidad restante, poco más de 400.000 euros. De hecho ni la gerente ni el apoderado recuerdan, según su declaración, quién se ocupó de negociar los créditos, buscó el inmueble que se adquirió o definió las obras y reformas.

Fuentes presentes en el interrogatorio han asegurado a su término que los dos testigos se han mostrado "evasivos". Así, no han podido definir como se produjo el proceso de compra y renovación de los edificios donde se aloja su sede en la actualidad y han alegado repetidamente que no recuerdan nada.