Este sábado culmina la edición de Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera con un recorrido en Santa Engraci

Este sábado culmina la edición de Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera con un recorrido en Santa Engracia de Jubera
Este sábado culmina la edición de Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera con un recorrido en Santa Engracia de Jubera - GOBIERNO RIOJANO
Publicado: sábado, 30 noviembre 2024 9:58

    LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja pondrá fin este sábado, 30 de noviembre, a la edición anual de Rutas del Silencio con un recorrido de senderismo en Santa Engracia de Jubera, en plena Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

    Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa 'Pasea La Rioja', ofrece a los participantes una experiencia única para conectar con la naturaleza a través de los sonidos del entorno.

    La edición de este año ha consistido en ocho rutas guiadas gratuitas, que se han llevado a cabo en distintos momentos del año, adaptándose a la fenología y a los hábitos de las especies más comunes.

    Este enfoque ha permitido a los participantes descubrir los valores naturales de la Reserva de la Biosfera, prestando especial atención al paisaje sonoro de los valles y sus pueblos.

    Durante las rutas, los sonidos de aves rupícolas, frutícolas y migratorias, los coros de anfibios y las expresiones de la fauna local, como la berrea o el sonar de los cencerros, han ofrecido una experiencia única para los sentidos.

    Así, la Ruta del Silencio de Santa Engracia de Jubera, la última de esta edición, se desarrollará en el valle del río Jubera a través de un itinerario lineal de 7,5 kilómetros.

    Esta antigua vereda sigue el curso del río de Santa Engracia hasta el pueblo de Santa Cecilia, ofreciendo un paisaje dominado por matorral mediterráneo, cultivos, encinares y la vegetación de ribera característica del fondo de los barrancos.

    Los asistentes tendrán la oportunidad de observar aves como gorriones, estorninos, petirrojos o carboneros, y de descubrir otras especies, como pájaros carpinteros y rastros de mamíferos como el jabalí.

    La ruta finaliza en un bosque de encinas, donde en las noches invernales se puede escuchar el canto del cárabo, completando esta experiencia sensorial única.

   Para más detalles sobre dicha actividad y para realizar sus respectivas reservas, pueden visitar la página web de Pasea La Rioja en https://pasea.larioja.org/ o llamar al teléfono 663870315 para más información adicional.

Contador