La alcaldesa de Logroño destaca que para acusar a alguien "hay que tener pruebas" y si las tienen "donde deberían ir es al juzgado"
LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal Popular, Miguel Sáinz, ha calificado de "revuelo artificial" y de "oportunismo político" las acusaciones vertidas contra su gestión por parte de Cambia Logroño con respecto a la actividad del Multacar y ha asegurado que "ni el jefe de Policía ni yo mismo como concejal hemos variado ninguna de las rutas del multacar para favorecer a ninguna empresa ni mucho menos hay cohecho ni prevaricación ni ningún tipo de delito que se le parezca en nuestra gestión".
El concejal del ramo ha realizado estas declaraciones a petición propia durante la sesión plenaria que se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Logroño. En concreto, Sáinz ha solicitado esta comparecencia de forma extraordinaria "para explicar el funcionamiento del multacar" y aclarar "de forma concisa pero transparente, una polémica no buscada por nosotros y absolutamente artificial".
En su defensa ha salido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien se ha mostrado muy crítica con la actuación de Cambia ante sus acusaciones, sobre todo, "porque vivimos en una sociedad donde la corrupción ha hecho mucho daño a esta sociedad y utilizar este tipo de términos (cohecho o prevaricación) para acusar a alguien cuando no hay motivos es algo que no voy a consentir".
En este sentido, ha proseguido, "pueden hacer crítica política pero no llegar a acusar a un delito de cohecho a un concejal" porque para ello "hay que tener pruebas, un email no es la prueba del delito" y "si las tuvieran" donde deberían ir "es al juzgado", les ha recriminado la alcaldesa.
"No voy a consentir esas acusaciones y, si alguna vez no están de acuerdo con el trabajo de algunos de mis concejales, escucharé las críticas pero también les pido que cuando acusen a algún miembro de este Equipo de Gobierno de corrupción busquen alguna prueba. Si me traen esas pruebas, y tras ir directamente al juzgado, yo cesaré del cargo a quien esté implicado pero hoy, lo que deberían hacer es pedir disculpas por haber acusado de un delito a un concejal".
Mientras tanto, ha finalizado, "este equipo de Gobierno va a seguir luchando siempre contra la doble fila" y, sobre todo, "vamos a seguir atendiendo denuncias, vengan de quien vengan".
Por su parte, Miguel Sáinz ha explicado que el pasado 24 de noviembre, la FER "pidió en compañía de la Asociación de Garajes y Parkings de La Rioja una reunión para dar a conocer algunas de las dificultades que se encontraban con la doble fila".
Todos ellos, ha proseguido, "me transmitieron su preocupación por la cuestión de la doble fila en el centro de la ciudad y por el peligro que suponía para los ciudadanos". Tras ello "les recordé que habíamos incorporado un nuevo multacar y que tuvieran paciencia porque el fin del Equipo de Gobierno es intensificar la lucha contra esta problemática".
Además de ello, ha proseguido, les mostré "la orden de la Policía Local que regula el funcionamiento del multacar en el que hay 22 calles céntricas y alrededores" donde se actúa "de forma prioritaria pero no exclusiva" con "diferentes rutas para que se controlen sistemáticamente" y ellos mismos vieron "de primera mano" cómo todo el centro de la ciudad "está prácticamente recogido en el multacar".
En este sentido, ha explicado, son los agentes "los que varían la ruta y pueden acudir a otros lugares donde tengan noticias de que haya problemas serios para la agilidad del tráfico o la seguridad vial, algo que se hace habitualmente".
Posteriormente, "y tras recibir un correo sobre una nueva infracción, directamente lo reenvié al jefe de Policía Local para que contrastara la información y que él mismo actuará y decidiera, sin ningún tipo de comentario adicional y con la normalidad y naturalidad con la que el ritmo nos exige esa casa para mantener mejor y más segura la ciudad".
Por ello, es el jefe de Policía el que dice "cómo actuar en la materia" y los propios policías locales "sobre el terreno, ven la información que hemos recibido, si es real y sancionan o no según sus criterios que son los de la seguridad vial y la agilidad del tráfico".
Con todo ello, ha ratificado, "yo he hecho mi trabajo, recibir quejas y trasladarlas a la jefatura para que ellos en función de sus criterios actúen en consecuencia" por lo que "no tengo ni idea de si han enviado al multacar ni a quien ha sancionado porque mi tarea no es esa. Yo solo soy el transmisor".
"LO IMPORTANTE ES ACABAR CON LA DOBLE FILA"
Tras su intervención, el resto de los grupos de la oposición han podido tomar la palabra y durante su turno, tanto el Grupo Municipal Mixto como el de Ciudadanos han destacado que "no era necesario debatir de forma urgente este asunto"; si bien, Rubén Antoñanzas (PR+) ha destacado que lo importante es acabar "con la doble fila porque es algo inadmisible" y ha alertado del número de cifras de atropellos.
Por su parte, María Luisa Alonso (Ciudadanos) le ha afeado al concejal del ramo que "el problema" no es "la doble fila" sino que "hay un correo electrónico en el que se indica claramente que ésta perjudica a un negocio, en concreto, a una empresa de parking situada en el centro de Logroño". Por todo ello "no se habla de seguridad vial y ahí viene la polémica".
Email al que también se ha referido el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, quien ha tomado la palabra para recordar a Miguel Sáinz que en dicho correo "enviado desde la propia empresa" se señalan las calles "que más perjudican sus intereses" y en el mismo email "se le pide "que actúe según se acordó en la reunión".
"Sabemos que es necesario atajar el problema de la doble fila en la ciudad pero es necesario abordarlo en toda la ciudad y no a instancias de lo que diga una empresa privada porque beneficia a sus intereses". Todo porque "no hablamos de una cuestión de tráfico y de seguridad vial sino de favorecer los intereses de una empresa, 'capitalismo de amiguetes', de un equipo municipal que ejerce su gobierno en beneficio de los intereses de una empresa".
POLICÍA LOCAL "SIN DIRECCIÓN EN CONDICIONES"
Por su parte, el PSOE ha lamentado que la Policía Local de Logroño "no tenga un control ni una dirección política ni técnica en condiciones" y aunque entiende que "hay que atender las denuncias" lo que ocurre es un "problema de forma porque el concejal del ramo ha metido la pata" sobre todo "cuando sale a la luz un correo privado y se ha difundido públicamente".
Para el PSOE, el jefe de la Policía Local "está trayendo muchos problemas al Equipo de Gobierno y tienen el enemigo en casa".
Finalmente, Miguel Sáinz ha querido defender "los méritos de los agentes que trabajan en las calles y del propio jefe de Policía" porque "saltan a la vista" ya que Logroño "sigue siendo entre las diez ciudades más seguras de España, obra del trabajo de esta Policía Local y de su jefe".
"NO HAY TRATO DE FAVOR PARA NADIE"
Además Miguel Sáinz ha criticado que toda la oposición "se centre en un único correo cuando la cuestión clave es qué hacer con los coches que aparcar en doble fila, ¿multarlos o no?". Así, ha defendido, "no hay trato de favor a ninguna empresa solo queremos mejorar la seguridad del tráfico y la viabilidad".
Con respecto a Cambia Logroño ha criticado que haya aprovechado su intervención "para desahogarse y despotricar hilando asuntos que no tienen que ver con el CIBIR o Pedro Sanz, pero nosotros no vamos a entrar en los mismos".
"Me han acusado y han puesto en tela de juicio mi trabajo diciendo que estamos jugando con los intereses económicos y públicos de todos los riojanos y aunque ustedes continúen con esa línea, nosotros seguiremos trabajando luchando contra la doble fila".