LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha considerado este miércoles como "imprescindibles" las alianzas tanto con el mundo del vino, representado por la DOC Rioja, como con el Gobierno regional para que el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) pueda reabrir sus puertas "y funcionar".
Así lo ha afirmado Sáinz, a preguntas de los medios de comunicación sobre las conclusiones, emitidas ayer, de los diferentes Grupos Municipales como conclusión de la Comisión de investigación y control del CCR creada en el seno del Consistorio logroñés.
Unas conclusiones ante las que el portavoz municipal se ha mostrado "decepcionado, se ha perdido una excelente oportunidad no solamente para indagar en qué se ha fallado, qué no ha funcionado en el CCR, sino, sobre todo, para plantear opciones de gestión para el futuro de esta instalación".
Ha planteado, igualmente, su "sorpresa" porque "parte de la oposición critique ahora el proyecto", que, como ha recordado, "se aprobó y se ejecutó casi en su mayor parte en la época del Gobierno PSOE-PR". "Ahora, como equipo de Gobierno, es nuestra responsabilidad ponerlo de nuevo en marcha", ha incidido Sáinz.
Así, ha recordado que, de los dos problemas que ocasionaron el cierre temporal del CCR, una parte, la correspondiente al sistema informático, ya está adjudicada.
Está pendiente de licitar, mientras, el arreglo de la cubierta que presentaba goteras, algo que se hará en breve "para adjudicarlo en un par de meses e iniciar las obras", que tenían un plazo de ejecución de otros dos mes de más, aproximadamente.
Solucionar estos dos problemas "es lo primero", ha argumentado Sáinz, quien ha añadido que, al mismo tiempo, "se está trabajando en resolver el contrato con la empresa adjudicataria de mutuo acuerdo, sin coste para el Ayuntamiento", y se está preparando también las bases para el concurso-oposición que seleccionará a un técnico "para dirigir el centro de forma eficaz".
Los tiempos para todo ello, ha aventurado, "no van a ser cortos, se necesitarán meses" tanto para la contratación de esta persona como para resolver el contrato actual "y hacer uno nuevo", por lo que Miguel Sáinz ha afirmado que "no me atrevo a poner una fecha".
Lo que sí ha asegurado es que "va a ser imprescindible que se encuentren alianzas" con la DOC Rioja y con el Gobierno regional, con los que ya hubo contactos para la puesta en marcha, pero con quienes no se alcanzó un acuerdo "porque eran momentos difíciles, pero ahora la situación y las perspectivas son otras".
"No puede depender todo de la capacidad del Ayuntamiento y de la empresa que sea para ponerlo en marcha, si fuera así tendríamos dificultades. Tiene que haber más apoyos, porque no es solo un recurso turístico de Logroño, es un recurso turístico tremendo para toda La Rioja y para el mundo del vino", ha subrayado el portavoz municipal.
En cualquier caso, lo que tiene claro Miguel Sáinz es que "no cabe reabrir el CCR con criterios ya superados" y ha recordado que el proyecto museográfico inicialmente planteado "se rechazó porque era prácticamente idéntico al Museo del Vino de Briones". "Queremos algo innovador, distinto y volcado en las nuevas tecnologías del vino, no un Museo del Vino bis", ha finalizado.