Ahora mismo está entre los 25 cortometrajes seleccionados y la academia deberá nominar solo 5 de ellos
LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sala Gonzalo de Berceo acogerá el próximo jueves, 19 de octubre, tres pases especiales del cortometraje 'El Kala', seleccionado para los premios Goya y candidato a los Forqué, con el fin de potenciar el documental y ayudar a que llegue a lo más alto del mundo audiovisual.
Así lo han presentado este lunes el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, junto con el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el director del cortometraje, Diego Pérez. Se trata de una iniciativa de apoyo a este trabajo "riojano" que cuenta "una historia humana" a través de un rodaje "impecable", tal y como ha afirmado Pérez Pastor.
El consejero ha explicado que este documental está teniendo un "recorrido muy positivo". Además ha destacado "el buen trabajo realizado, hecho con cariño y sensibilidad y con un pulso narrativo apropiado. Esperemos que consiga estos galardones que colocará a la producción riojana audiovisual en un punto envidiable".
Como ha recordado Pérez Pastor el documental dura 20 minutos y tras proyectarlo habrá un coloquio con el autor y el protagonista "que es, sin duda, la mejor manera de disfrutar de esta obra".
"'El Kala' forma parte del paisaje logroñés, que nos cruzamos por la calle y nos presenta un producto hecho con sensibilidad y acierto técnico. A los riojanos nos gustaría tener al documental en el festival y que llegase a ganar".
UN PASE PARA PROFESIONALES Y DOS PARA PÚBLICO EN GENERAL
Por su parte, el director, Diego Pérez, ha explicado que el pase por la mañana será para profesionales de la cultura -a las 12,00 horas- y por la tarde habrá dos para el público en general a las 18,00 y a las 20,00 horas. Los pases son gratuitos pero hay que reservar en entradas.com.
Pérez ha explicado que "estamos en dos de los premios más importantes de la filmografía española. Un corto íntegramente riojano, todo el equipo es de aquí, está rodado en La Rioja y el protagonista también es riojano".
Además, y tras los pases en La Rioja, Pérez ha explicado que también están trabajando para poder emitirlo en Madrid. "Ahora son 25 preseleccionados a los Goya y, después, quedarán cinco, vamos a intentar dar a conocer el documental y que todos lo puedan ver para estar en lo más alto". El día 27 de noviembre acaban las votaciones de los académicos y, después, en torno a la mitad del mes de diciembre se anunciaran los nominados.
"Nosotros queremos juntarnos con mucha gente del mundo del cine y buscar estrategias para hacer ruido y que 'El Kala' suene".
La idea de este cortometraje nació hace 3-4 años cuando el director conoció al 'Kala' en Logroño. "Descubro una aparente vida oscura, incluso una percepción física muy potente, y a través de eso descubro una luz maravillosa. Así es el 'Kala' y sus valores vitales. Le dije que tenía que hacerle una película, y después, a través de La Rioja de Cine presentamos el proyecto con tan buena suerte que pudimos ganar. Así hasta hoy. Nunca sabes dónde está la historia que va a funcionar".
SINOPSIS
Juan Carlos Estavillo 'el Kala' es un superviviente. Una de esas personas a las que la heroína convirtió en invisible y que lucha día a día contra el dolor para seguir haciendo lo único que le hace feliz: Ir a la calle Laurel de Logroño a recoger la vajilla y sacar la basura de todos los bares a cambio de la voluntad y poder socializar con todas las personas que se cruzan en su camino.
EL PROTAGONISTA
Juan Carlos Estavíllo Sáenz, conocido popularmente como 'El Kala', es un hombre de 57 años que ha llevado una vida muy dura marcada por las drogas. Es un superviviente, procedente de una familia humilde compuesta por 9 hermanos y vive en un piso de apenas 50 metros cuadrados, donde comparte espacio con los cuatro hermanos vivos que le quedan y un amigo argelino al que ha llevado a su casa para sacarle de la calle.
Como apunta el director de este documental, "cuando ves a 'El Kala' ves a una de esas personas demacradas, a las que cuesta adivinarle la edad: bajito, extremadamente delgado, con una dentadura sin muchas de sus piezas, cara muy huesuda y sin apenas expresión facial, aparenta muchos años más de los que tiene. Sin embargo, cuando hablas con él, le miras fijamente a los ojos y le ves sonreír, es relativamente fácil ver al niño que sigue intacto en su rostro".
'El Kala' siempre lleva consigo un pequeño bolso raído en el que, a falta de dinero, guarda una foto de su primera comunión, varias entradas plastificadas de grandes conciertos de música heavy a los que asistió hace más de 30 años y una foto de cuando tenía unos 25 años y que es imposible mirar sin pensar qué ha podido pasar entre el chico joven de la foto y la persona que tienes delante".