El salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño se llena de literatura para conmemorar el Día Internacional del Libro

El salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño se llena de literatura para conmemorar el Día Internacional del Libro
El salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño se llena de literatura para conmemorar el Día Internacional del Libro - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 14:03

   LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Logroño ha celebrado este miércoles, 23 de abril, el Día Internacional del Libro con un acto institucional que ha tenido lugar en el salón de plenos, un espacio que, por un día, se ha llenado de literatura.

   Cada miembro de la corporación municipal ha participado en esta conmemoración leyendo en voz alta un fragmento de una obra literaria elegida personalmente, dando lugar a un recorrido por diferentes autores, géneros y estilos, unidos por el valor universal de la cultura.

   Para comenzar, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha querido rendir homenaje al escritor logroñés Rafael Azcona, figura clave de la literatura y el cine español, leyendo un fragmento de su obra 'Los Ilusos'.

   Se trata de una elección cargada de significado que ha puesto en valor el talento local y la conexión de la ciudad con la cultura.

   Este sencillo y simbólico acto ha sido una invitación a celebrar el Día Internacional del libro y el poder de la literatura como herramienta de pensamiento, disfrute y transformación social, reforzando el compromiso del Ayuntamiento de Logroño con el fomento de la lectura y la cultura accesible para todos.

LECTURAS REALIZADAS.

   Aunque ha habido variedad, con fragmentos llenos de lírica, de reivindicación política o social, e incluso de recuerdos de juventud, una parte bastante destacada de los textos leídos han sido de autores y de tema riojano y logroñés.

   Así, tras la lectura de Rafael Azcona por el alcalde, Conrado Escobar, la portavoz del Gobierno municipal, Celia Sanz, ha leído un fragmento de 'El comienzo', de la poetisa logroñesa Valle Mozas.

   El portavoz del PSOE, Luis Alonso, ha seleccionado un texto del libro editado por el Consistorio 'La vida de las luciérnagas. Historia de mujeres brillantes', de Virginia Ruiz, dedicado a María Teresa Gil de Gárate.

   La portavoz de VOX, María Jiménez, ha elegido al recién fallecido Premio Nobel Mario Vargas Llosa y 'La fiesta del chivo', mientras que el portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha leído parte de un Premio 'De Buena Fuente': 'La tía Felisa', de José María Lander.

   Por su parte, Amaia Castro, portavoz del Unidas Podemos-IU, ha escogido un texto de reivindicación social, con 'El libro de los abrazos', de Eduardo Galeano.

   La concejala no adscrita Eva Loza ha protagonizado una de las anécdotas del acto, cuando, antes de comenzar la lectura de su fragmento elegido, ha alabado la iniciativa de este acto, que ha personalizado en el alcalde, al que ha querido regalar por ello uno de los símbolos de esta jornada, una rosa. Luego, ha leído una parte de 'El hombre en busca del sentido', de Viktor Frankl.

   Además, en el Grupo Socialista, Iván Reinares ha leído'Tiempo de cuidados', de Victoria Camps; María Marrodán, 'El síndrome Borgen' de Nuria Varela; Kilian Cruz-Dunne, 'Jaque a la democracia', de Joaquín BOsch; Esther Espinosa, 'Discurso leído por la inauguración de la biblioteca pública de Fuente Vaqueros', de Federico García Lorca.

   Por parte del Grupo Popular, Laura Lázaro ha escogido 'El Alquimista', de Paulo Coelho; Laura Arrieta ha intentado leer un fragmento de 'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry, pero, embargada por la emoción, no lo ha podido finalizar -algo que ha terminado haciendo por ella la presidenta del pleno-; y Francisco Iglesias, '1984', de George Orwell.

   Además, aún entre los 'populares', Patricia Sainz ha elegido 'Mientras brille la candela' de Myriam Ferreira; Javier Martínez Mancho, 'Momentos estelares de la humanidad', de Stefan Zweig;Iñigo López-Araquistáin, 'Nuestra señora de París', de Victor Hugo; Laura Rivas ha repetido con Viktor Frankl, en este caso con 'El hombre en busca del sentido'.

   Para cerrar los ediles del PP Jesús López Alonso ha leído 'Piropo a mi tierra', de Esther Novalgos; Ángel Andrés, 'Vida urbana' de Jorge Guillén; y Rosa Fernández, 'La fortuna de Matilda Turpin' del hoy mismo galardonado con el Premio Cervantes Álvaro Pombo.

   La concejal de Vox Patricia González-Lacarra ha seleccionado un clásico como Cicerón y 'Sobre la amistad'; y, para cerrar el acto, la presidenta del pleno, Leonor González Menorca, ha leído un fragmento de 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado