LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Políticas Sociales, a través del SERIS, ha programado entre el 11 y el 17 de noviembre la V Semana del Cribado de la Violencia de Género (VG), acción que concentra en una semana el mayor número posible de entrevistas breves a usuarios del sistema público de salud con el objetivo de detectar de manera precoz la violencia de género, un programa de detección anticipada que coincide con la próxima celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el día 25 de noviembre. Se esperan alcanzar los 16.000 cribados, frente a los 12.000 de la edición anterior.
La gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, ha presentado este miércoles, 6 de noviembre, esta nueva edición acompañada por Manuel Olivares, coordinador Sociosanitario del SERIS, y Arantza Ruiz García, profesional referente en Violencia de Género.
Ganuza ha asegurado que la institución está poniendo todos los medios "a nuestro alcance para ayudar a las mujeres que sufren este grave problema de salud sociosanitario; para transmitirles que no están solas y que tienen al personal de los centros sanitarios y al sistema público de salud a su lado para salir adelante"
Durante la Semana del Cribado, a las mujeres de 14 años o más que acuden a una consulta en Atención Primaria se les pide permiso para hacer el cribado a través de una breve entrevista, con validez científica, en la que se les pregunta por su relación de pareja, la resolución de las discusiones y por situaciones de violencia que hayan podido vivir en el pasado. En los servicios de atención hospitalaria también se propone a los profesionales realizar esta Semana del Cribado, con especial énfasis en los de Salud Mental, Ginecología y Obstetricia, Enfermedades Infecciosas y Urgencias.
El cribado se realiza en condiciones de total seguridad y confidencialidad para la mujer. Los centros de salud son lugares seguros para la detección. En aquellos casos en los que se detecte situación de riesgo o la existencia de violencia de género se propone a cada mujer empezar un proceso de intervención y acompañamiento durante el tiempo que precisen para afrontar ese grave problema y apoyar en el largo proceso de superación del mismo.
El abordaje de la violencia de género se realiza mediante el trabajo en equipo con un abordaje interdisciplinar, garantizando la continuidad asistencial y en coordinación con distintas instituciones para garantizar una atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género.
RESULTADOS DE EDICIONES ANTERIORES
El formulario del cribado, disponible en la historia clínica desde antes de 2020, lo utiliza el profesional cuando sospecha que puede existir violencia de género. Durante la semana del cribado se realiza de modo sistemático porque en anteriores ediciones se confirmó su eficiencia. Así, en la última edición, de 12.000 entrevistas realizadas - si bien durante el año se hacen unos 30.000, incluidos los 12.000 registrados durante esta Semana- se detectaron 6 casos de sospecha de violencia de género (para seguimiento) y 147 casos confirmados. Algunas mujeres son descartadas por diferentes motivos como acudir acompañada, presentar dolor, o tratarse de una consulta telefónica.
El perfil es una mujer de 20-40 años, cuyo agresor es su pareja o su expareja y presenta una situación laboral no remunerada. En su gran mayoría, según ha apuntado García son mujeres inmigrantes. El mayor tipo de maltrato registrado es el psicológico, pero el registrado como físico y sexual también incluye el psicológico.
PRIMARIA, LUGAR ESTRATÉGICO PARA LA DETECCIÓN
Los profesionales de la salud se encuentran en un lugar estratégico para la detección y asistencia de las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas o ex-parejas. A menudo son las primeras personas en identificar que una mujer está sufriendo violencia machista, por lo que tienen un papel fundamental para detectar esta situación y para realizar una atención integral, contando con los recursos sanitarios y sociales del Sistema Público de Salud de La Rioja.
Habitualmente, en Atención Primaria se detecta más el maltrato físico con lesiones leves y el maltrato psicológico. El profesional de Atención Primaria, ante una mujer con problemas relacionados con el ámbito familiar (ansiedad, depresión) y/o con otras manifestaciones, como su hiperfrecuentación, puede sospechar que se encuentra ante un caso de violencia de género.
En este sentido, la formación continuada que se viene realizando al personal sanitario y sociosanitario en los últimos años ayuda a desvelar la violencia de género como agente causante de problemas de salud. Este año, como novedad, se ha presentado el nuevo formulario de violencia de género y agresión sexual; además del protocolo de agresión sexual.
El formulario es la herramienta validada y sirve para registrar los casos, así como para facilitar a las victimas el informe correspondiente que pueden usar para solicitar ayuda a otras instituciones implicadas a su servicio.
El personal sanitario, a quienes hay que agradecer su implicación en esta campaña, ha recibido previamente formación e información sobre la manera de realizar el cribado que se realiza gracias a la activación, por parte del servicio de informática, de un asistente de modo automático que dirige la entrevista del profesional hacia el cribado.