Salud niega colapso en urgencias del San Pedro; "Lo que pasó ayer es un pico normal y el plan de contingencia funciona"

Archivo - Ambulancias a las puertas de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño
Archivo - Ambulancias a las puertas de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño - CSIF - Archivo

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha asegurado que "no hay colapso" en urgencias del hospital San Pedro y que lo que pasó ayer "es un pico normal de un lunes a mediodía que a lo largo de la tarde se va despejando".

En este sentido -explica- "cuando hay un pico, como puede ser ahora por el COVID o por un retraso en la hospitalización después de un fin de semana, que la gente no suele ir a consulta, los lunes siempre suele haber estos picos".

Eso sí "en ningún caso hay colapso ni nada que esté fuera de lo normal en el hospital San Pedro".

María Martín ha respondido así a las críticas del sindicato CSIF que ayer informó "con datos reales de las 14,20 horas" -como explicaba en una nota de prensa- de la situación de urgencias: "35 pacientes en espera de cama hospitalaria, de los cuales solo 4 tienen cama asignada y continúan esperando ser trasladados a planta".

También informaban de "12 pacientes en el servicio de prehospitalización (PH), algunos de ellos esperando cama desde el 21 de junio, las zonas habilitadas como "cama 3" en el Plan de Contingencias, que son camas extra habilitadas para pacientes en espera de ingreso, ya están 8 abiertas y 9 ambulancias esperando en la puerta de urgencias".

Ante estos datos, la consejera de Salud ha recordado que, en los picos más altos de la gripe "se llega a tener hasta 57 personas".

La consejera ha destacado, además, que "el Plan de Contingencia está funcionando con total normalidad. Igual que se cierran controles se abren cuando se necesitan y la demostración es que ayer lunes por la tarde y por la noche la asistencia era totalmente normal".