LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha puesto en marcha un Centro de Reproducción y Sexualidad que ofrecerá atención sobre anticoncepción y los trámites de la interrupción voluntaria del embarazo. Además, en un futuro próximo, acogerá la Unidad de Diversidad Sexual.
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha inaugurado hoy el centro acompañada de la consejera de Salud, Sara Alba, y la gerente de atención primaria, Paula Guerrero.
Andreu ha creído que "la salud y la reproducción sexual y reproductiva es clave en el desarrollo de una sociedad libre y al día de todo" y, por eso, ha dicho: "Hemos creído que era necesario darle la suficiente importancia".
"Todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva afecta, no sólo a la salud física, sino también a la emocional y nos da las pautas", ha señalado.
Ha explicado cómo este centro da cumplimiento a la Ley Orgánica de Reproducción y Salud Sexual de 2010, "y hacer el tratamiento específico que teníamos en deuda en esta comunidad". "De esta manera podemos decir que la sociedad riojana se forma en igualdad, en libertad", ha dicho.
Guerrero ha relatado cómo se ha contado con un edificio, en la parte trasera del Hospital de La Rioja, el cual se ha acondicionado y equipado y en el que trabajarán una administrativa, matrona, una técnico auxiliar de enfermería y, además, acudirá el Servicio de Ginecología cuando sea necesario.
En él se han incorporado servicios que ya tenía "el Servicio Riojano de Salud, como puede ser la anticoncepción y los trámites de la interrupción voluntaria del embarazo" y, en los próximos meses, se ampliará la cartera de servicios.
En concreto, albergará la Unidad de Diversidad Sexual, unida a la Ley de Transexualidad, dado que uno de los objetivos es que este centro pueda llevar la atención a la diversidad.
Así, se ha previsto una primera etapa para este nuevo centro, que cuenta con tres consultas, un despacho, un almacén, aseos y sala de espera para el servicio de Anticoncepción, ya existente en la CARPA, formado por matronas, personal administrativo, TCAE y médico especialista en Obstetricia y Ginecología.
También, la tramitación de la interrupción voluntaria del embarazo, que contará con personal administrativo para llevar a cabo los trámites requeridos, simplificando así todo el itinerario que actualmente debe realizar la mujer que se encuentra en esta situación.
Este servicio se complementa con personal médico y enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología a tiempo parcial, para la realización de ecografías pre y post intervención asegurando la continuidad asistencial.
En una segunda fase se irán sumando unidades de atención a la diversidad sexual, ITG y disfunciones sexuales, que actualmente no existen como tal, según las necesidades que vayan surgiendo.
Para facilitar el acceso de la población a este nuevo servicio, cuyo horario de funcionamiento será: lunes, martes, miércoles y viernes, de 8.30 a 15 horas, y los jueves, de 13.30 a 20 horas, se proporcionan los siguientes números de teléfono: 941 297 856 y el 941 297 330.