LOGROÑO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha reafirmado "el compromiso del Gobierno de La Rioja con la protección y defensa de los consumidores riojanos, como se materializa, por ejemplo, con la reciente firma de un nuevo convenio de colaboración con los ayuntamientos de Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo".
Martín ha inaugurado este martes, día 12, la XXII Jornada de Consumo para Personas mayores que se celebra en la sede de la Fundación Ibercaja de Logroño. Según ha destacado la consejera este convenio "pretende atajar las situaciones de desigualdad que se generan en el conjunto de relaciones comerciales de las Administraciones Públicas".
Asimismo, "tiene por objeto impulsar acciones de coordinación, colaboración y cooperación entre la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados y las OMIC, para prestar un servicio de protección y defensa del consumidor, así como tareas de información y educación del personal", ha dicho.
En ese sentido, las administraciones implicadas podrán solicitarse mutuamente, la información en materia de consumo que estimen necesaria para contribuir a la mejor prestación de los servicios y la atención a los consumidores riojanos. Se atenderán las denuncias en materia de consumo de acuerdo con los protocolos establecidos por control de mercado. Además, la Consejería de Salud y Políticas Sociales, promoverá la formación del personal de la Administración Local, que preste servicios en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, facilitando el acceso a programas formativos propios y externos en materia de Consumo.
XXII JORNADA DE CONSUMO PARA PERSONAS MAYORES
Por su parte el responsable del Servicio de Seguridad Alimentaria y Consumo, Carlos Felices, ha destacado que la XXII Jornada de Consumo para Personas mayores "es un punto de encuentro que organizamos desde la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados y que tiene gran afluencia, con la participación de cerca de un centenar de personas, con el objetivo de acercar el consumo a un colectivo vulnerable como son las personas mayores y tratar temas muy sencillos y próximos para que sepan enfrentarse a situaciones en las que a veces están en desventaja", ha sido.
En ese sentido, es esta jornada se va a informar sobre cómo hacer una reclamación; en qué consiste el Sistema Arbitral de Consumo de La Rioja, para la resolución de conflictos extrajudiciales; educación financiera; alertas ante fraudes con el teléfono móvil; seguridad alimentaria, entre otros temas de interés.