LOGROÑO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Telos, del que forma parte la psicóloga riojana Raquel Beraiz, ha puesto en marcha en Torrecilla en Cameros Salud Rural, un proyecto con el que quieren romper estigmas, en el mundo rural, sobre el trabajo del psicológico.
Grupo Telos es una red de psicólogos que ha creado Beraiz junto con el también profesional del ramo Adrián Garrido, con el que pretenden ayudar a la gente a encontrar su psicólogo ideal.
Son como un médico de familia para la atención psicológica; la atención primaria de la salud mental. Adrián Garrido y Raquel Beraiz se conocieron en el Máster General Sanitario de Psicología y se hicieron amigos gracias a la música.
A Adrián ya le rondaba la idea desde hacía años, cuando su mejor amigo le contó que su novia quería ir al psicólogo, pero que no encontraba ningún recurso de atención primaria que le indicara dónde acudir.
Después de un año de gestiones, Grupo Telos abrió en enero de 2024 y, en junio de ese mismo año, llegó Salud Rural. Un proyecto piloto en Torrecilla en Cameros pero que espera ampliarse a otras localidades del mundo rural en las que haya una demanda de acceso a la psicología.
Gracias a una colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, los ciudadanos que no tengan acceso a Internet en su domicilio, o no sepan usar el ordenador, tienen a su disposición una sala para poder tener una consulta psicológica online y, en caso de necesitarlo, la trabajadora social les ayuda a usarlo.
De momento, la sala no se ha usado porque las personas de la localidad que han recurrido al Grupo Telos ya tenían ordenador en casa. Sin embargo, el proyecto sigue en marcha e, incluso, se quiere ampliar a otras localidades para acercar una figura, la del psicólogo, que incluso "ni se conoce" en el mundo rural.
Se trata de llevar la filosofía del Grupo Telos al mundo rural. "Cuando fuimos a la presentación del proyecto en Torrecilla", ha relatado en este sentido, "la gente tenía dudas básicas como qué es un psicólogo o qué hace". Por tanto, ha visto, es necesario "un trabajo muy grande de psicoeducación".
Y es que, en el mundo rural, el estigma que pueda haber acerca de ir a terapia se une a los problemas de acceso y a que "no hay información ni sobre el trabajo del psicólogo ni sobre los problemas de salud mental".
Por otro lado, los procesos de terapia con las personas mayores, ha contado, "tienen mucho que ver con el acompañamiento", la lucha contra la soledad no deseada.
"No es que tengan una problemática concreta sino que se sienten solos", ha dicho señalando que se trata de "hablar y compartir".