LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha trasladado que "parece haber una tendencia a un aumento significativo" de las nuevas mutaciones de la variante Ómicron de la COVID-19.
Así, ha indicado cómo el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBIR) ha notificado hoy al Ministerio de Salud la detección de doce casos de sublinajes de la variante Ómicron de SARS-COV-2.
En concreto, tres casos de la BQ 1.8; ocho de la BQ 1.1; y un caso de la BQ 1.3.
Ha indicado que representan menos del quince por ciento de las muestras analizadas en la última carrera de análisis, realizada en la semana 41.
El pasado 20 de octubre, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés.
De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que estos linajes superarán el cincuenta por ciento en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.
Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos.