Salvador Salazar y Belenistas de La Rioja, Delantales Solidarios 2024 por su altruismo y labor hacia los demás

Salvador Salazar y Belenistas de La Rioja, Delantales Solidarios 2024 por su altruismo y labor hacia los demás
Salvador Salazar y Belenistas de La Rioja, Delantales Solidarios 2024 por su altruismo y labor hacia los demás - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 12:45

LOGROÑO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cocina Económica ha hecho entrega este viernes de sus tradicionales 'Delantales Solidarios' 2024, uno de los actos más emotivos de la entidad, a la Asociación de Belenistas de La Rioja y, a título personal, al profesor Salvador Salazar por su labor altruista y en beneficio de los demás.

En un acto realizado en la sede de la Cocina Económica de Logroño, su presidente Luis Álvarez González ha querido agradecer a todos aquellos que "colaboran recurrentemente, desde la generosidad y el afecto, con Cocina Económica para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos solidarios".

Como ha explicado, son personas y entidades que "desinteresadamente emplean un poco de su tiempo y de su esfuerzo participando en la consecución de los fines propios que esta asociación persigue día a día" como ocurre con la Asociación de Belenistas y con el profesor Salazar.

Básicamente -ha indicado- estos fines se traducen "en la cooperación", entre todos, para conseguir el desarrollo integral de las personas en riesgo de exclusión, proporcionándole prestaciones y servicios.

Objetivos que se pueden alcanzar "con ayudas de nuestros programas de intervención social, aportando alimentación, proporcionando alojamiento temporal, ofreciendo acogida y atención integral y promoviendo la educación infantil como pilar esencial de la sociedad".

Desde Cocina Económica, al año, "proporcionamos más de 115.000 menús de calidad servidos en mesa o dispensados en tápers para llevar. Hemos cumplido 130 años de servicio ininterrumpido y es nuestra intención permanecer en tanto sea necesario".

PREMIADOS

Sobre los premiados de esta edición, el presidente de la entidad explica que Belenistas de La Rioja "lleva 40 años de historia difundiendo un mensaje de paz y amor a través de sus Belenes, su espiritualidad y su creación artística".

Es de agradecer -prosigue- "que prevalezcan personas buenas como vosotros que os erigís en custodios de tradiciones tan importantes para la concordia del mundo".

De Salvador Salazar, recuerda, "lleva más de 20 años con nosotros, impartiendo enseñanzas elementales y básicas a nuestros usuarios del Programa de Acogida y Atención Integral y del centro de día".

"Una persona ilustrada que, a través de su constante labor de enseñanza, una correcta alfabetización como un proceso de aprendizaje y conocimiento de la lectura, la escritura y el uso de números consigue hacer un poco más libres a estas personas y contribuye también, de manera directa, a su incorporación a la sociedad".

"MUCHAS COSAS QUE NOS UNEN"

Tras recoger su distinción, el presidente de los Belenistas de La Rioja, Luis Javier Jiménez Vela, ha querido agradecer este reconocimiento recordando, también, "que hay muchas cosas que nos unen a las dos entidades".

"Aquí se alimenta la esperanza y la ilusión y es lo que nosotros queremos transmitir también con nuestros Belenes. El Belén es un mensaje de paz, amor y buenos sentimientos. Eso mismo ocurre en esta casa".

"Puede parecer que montar un Belén es fácil pero lo importante es transmitir el mensaje. Lo mismo ocurre aquí, dar de comer es 'fácil' pero lo más bonito es transmitir esperanza e ilusión a la gente que entra por la puerta y vosotros lo habéis conseguido".

Finalmente, ha indicado, este galardón "va también para la gente, las asociaciones y colectivos que trabajamos por mantener las costumbres y tradiciones".

A SUS ALUMNOS, LOS DE HOY Y LOS DE SIEMPRE

Por su parte, Salvador Salazar ha querido dirigir esta distinción a todos sus alumnos. "A los de ahora y a los de hace 20 años".

"Ser voluntario es hacer el bien a los demás y eso es algo muy bueno. Un alumno me dijo hace muchos años que nadie, ni en la escuela ni en la familia, le habían tratado como yo y a mí se me encogió el corazón".

También hay momentos de "frustración" pero lo importante es "seguir en el camino".

"DIGNIDAD Y CARIÑO"

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, por su parte ha recordado que la causa social "no tiene límites ni fronteras". Aquí "no se da de comer, sino lo que se hace es dar dignidad y cariño gracias a gente como vosotros".

Aquí -prosigue- "se ponen nombres y apellidos a la necesidad, aquí no hay papeles o números, aquí hay personas" pero "hay que seguir trabajando, todos juntos, porque queda mucho por hacer".