LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
San Millán de la Cogolla acoge este viernes, 19 de julio, el III Encuentro Estudiantes y Tutores: Experiencias para la Integración en el Mundo Rural, que reúne a los estudiantes de la Universidad de La Rioja que participan en los programas Erasmus y Campus rURal, así como a representantes de las empresas o entidades en las que están haciendo sus prácticas.
Esta tercera edición del encuentro -tras las celebradas en Nalda en 2023 y Torrecilla en 2024- comenzará a las 12,00 horas con la recepción en el Hogar del Jubilado del Ayuntamiento de San Millán a los estudiantes y sus tutores de prácticas rurales a cargo de Marian Martínez Calvo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja.
El programa también incluye un intercambio de experiencias para la integración en el mundo rural. Por su parte, la clausura del encuentro corre a cargo de Daniel Osés Ramírez, consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja. Tras ella, habrá un ágape.
Un total de 15 estudiantes están realizando actualmente sus prácticas en entornos rurales en municipios de La Rioja (Ábalos, Camprovín, Cenicero, Cirueña, Leza del Río Leza, Nalda, Nieva de Cameros, San Millán de la Cogolla y Sojuela); Álava (Villabuena de Álava), Huesca (Tardienta); Navarra (Bargota); Soria (Golmayo); y Zaragoza (Mallén).
Los proyectos Erasmus rURal -impulsado por el Gobierno de La Rioja- y Campus rURal -del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España- tienen como objetivo fomentar la realización de prácticas de estudiantes en entornos rurales permitiendo que el estudiantado universitario pueda completar su formación mediante la realización de prácticas en el ámbito rural, en municipios con problemas de despoblación.
Cada programa establece una remuneración de 1.000 euros mensuales, además de la Seguridad Social, estableciéndose como requisito que la alumna o el alumno residan en el municipio donde esté ubicada la empresa o institución, o como máximo a 20 kilómetros, durante el período de las prácticas.