Los sanitarios defienden la cadena de custodia en la analítica al acusado de homicidio y conducción temeraria

Continúa el juicio por homicidio por conducción temeraria en la Audiencia Provincial de La Rioja
Continúa el juicio por homicidio por conducción temeraria en la Audiencia Provincial de La Rioja - Alberto Ruiz - Europa Press

   LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   En la segunda sesión del juicio al conductor acusado de homicidio y conducción temeraria tras el accidente por colisión frontal ocurrido el 27 de julio de 2018, en el que murió un joven de 31 años, los sanitarios han defendido la cadena de custodia de sus analíticas.

   El entonces jefe de laboratorio del Hospital San Pedro, bioquímico de profesión, ha explicado que se intenta "garantizar al máximo" la seguridad de las extracciones a los pacientes señalando que sería "el peor error" que podrían cometer.

   El procedimiento, para ello, es codificar con un código las muestras que se recogen en Urgencias y, después, se trasladan al laboratorio. Fue lo que ocurrió ese día, tras el accidente, ocurrido a las 16,20 horas, y el posterior traslado del acusado, D.S, al Hospital San Pedro.

   Ha añadido que es un sistema informático el que se encarga de enlazar con los datos del paciente y "se intenta identificar de forma inequívoca leyendo el código". Sería "muy raro", ha entendido, que se "cruzaran etiquetas", sobre todo en Urgencias.

   Con respecto al hecho de que se encontrase en el acusado además de alcohol, benzodiacepina, este biomédico no ha visto "lógico" que le suministraran esta sustancia en Urgencias, dado que entró en coma por un traumatismo craneoencefálico.

   No obstante, más adelante, el entonces gerente del San Pedro sí ha entendido "muy probable" que le suministraran esta sustancia al ser atendido por los médicos.

   El segundo jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha contado cómo, ese día, envió un oficio para solicitar al juez que permitiera utilizar las muestras de sangre que se habían recogido en Urgencias con fines terapéuticos de cara un posible proceso penal.

   El abogado de la defensa del acusado ha puesto el acento en el hecho de que esta autorización judicial no llegó hasta el 8 de agosto, sin embargo, se le extrajo sangre ese mismo día.

   El gerente del San Pedro le ha explicado que en ese momento se hizo porque era "determinante a la hora de darle una atención sanitaria, lo mismo que una glucosa" y, posteriormente, se facilitaron los resultados bajo autorización judicial.

   Por otro lado, ha rechazado que los "parámetros" pudiesen salir "alterados" por su situacion clínica.