LOGROÑO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y el Gobierno de La Rioja firmarán próximamente un convenio de colaboración para financiar la restauración integra del torreón número 12 de las murallas de la localidad, el torreón más dañado y que corre mayor peligro de derrumbe.
Esta intervención, cuyos detalles se conocerán en las próximas semanas, unida a la que ya se encuentra en marcha por parte del Ayuntamiento para el apuntalamiento de este torreón, evidencia el compromiso e interés mostrado por ambas administraciones para la conservación, rehabilitación y puesta en valor de un referente del patrimonio calceatense. El Consistorio agradece la buena predisposición y la sintonía mostrada en todo momento por el Gobierno de La Rioja, y en especial por los responsables de la Consejería de Cultura, para abordar una cuestión de urgente necesidad.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de la localidad solicitó hace meses al Ministerio de Cultura la intervención urgente del mismo en este Bien de Interés Cultural que padece un grave deterioro, así como una actuación de emergencia en el torreón número 12 dado su estado crítico.
El pasado mes de julio, en respuesta al Consistorio, el Ministerio de Cultura "rechazó intervenir en las murallas calceatenses, así como la financiación de los trabajos a cargo del 2 por ciento Cultural". A la vista "de la negativa del Ministerio a colaborar con el Ayuntamiento en el reto de actuar en este conjunto histórico-artístico, sin el que no se entiende la historia de nuestra ciudad, el Ayuntamiento ha seguido trabajando buscando fórmulas para acometer las labores necesarias".
Fruto de esas gestiones, "hoy podemos anunciar el acuerdo alcanzado con el Gobierno de La Rioja, una buena noticia que en breve se conocerá con más detalle".
El alcalde de la localidad, Raúl Riaño, ha afirmado que "después de muchos años de inacción y del varapalo que ha supuesto denegación por parte del Ministerio de Cultura de la subvención del 2 por ciento Cultural, clave y determinante para poder solucionar un problema que no entiende de colores políticos sino de patrimonio, de historia, de ciudad, en definitiva, de cultura. Agradezco al Gobierno regional su determinación e implicación en un problema muy sensible para la ciudad calceatense y que por desgracia lleva sufriendo cientos de años".
"La apuesta de este Ayuntamiento y del Gobierno regional por el patrimonio calceatense queda una vez más demostrada en esta importante implicación a través del convenio que firmaremos con el Gobierno de La Rioja y que, sin duda, marcará un antes y un después en la historia de nuestra ciudad. No nos vamos a quedar en esta única actuación, nos comprometemos a seguir trabajando en la rehabilitación del recinto amurallado de toda la ciudad para consolidar Santo Domingo de la Calzada como un referente turístico y cultural en La Rioja. Conservar el patrimonio es responsabilidad de todos y no cejaremos en nuestro empeño de garantizar que así sea", ha concluido el primer edil.