LOGROÑO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Tomás Santos, ha prometido este martes la creación de un Observatorio Local de Violencia de Género, así como la articulación de un Plan Municipal de Igualdad, a lo que ha sumado el impulso a la Concejalía de esta materia "con estructura propia".
Santos ha acudido, con algunos miembros de su candidatura, al Parque de las Chiribitas, para dar cuenta de su programa electoral en Igualdad, en el que ha recordado que "en estos cuatro años la gestión del Gobierno Socialista en Logroño ha supuesto un enorme impulso a las políticas de igualdad".
En este contexto, ha dicho, "los gobiernos locales tenemos un reto importantísimo, un compromiso ineludible con la sociedad a la que servimos y con cada una de las personas que la componen, que son heterogéneas, por lo que es preciso dotarla de respuestas concretas y adaptadas a la especificidad, sin perder nunca de vista la perspectiva de género".
Así, para el candidato socialista, "la transversalidad desde la perspectiva de género debe estar siempre presente en nuestra vida, en nuestra ciudad, en nuestra sociedad en general y debe suponer, en definitiva, un empeño constante para nuestra acción política".
Tomando como base estos preceptos, Santos ha afirmado que "ampliaremos el presupuesto y dotaremos de estructura propia a la Concejalía de Igualdad para garantizar la transversalidad de género en todas las políticas municipales; y elaboraremos y gestionaremos un Plan de Igualdad que tendrá como ejes vertebradores la perspectiva de género; el empoderamiento y la participación social de las mujeres; la conciliación y la corresponsabilidad doméstica y familiar; y la violencia de género".
A ello ha sumado las campañas de información y sensibilización, la defensa de la paridad en los organismos municipales "con acciones que garanticen las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en las más altas decisiones del ámbito local".
La potenciación de las políticas de género en la elaboración de los presupuestos municipales "para hacer realidad los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres"; la elaboración de estadísticas locales desagregadas por sexo "para conocer la situación real de los beneficiarios/as de los recursos públicos y aplicar las medidas correctoras que incidan de una manera más concreta sobre quienes vayan a recibirlos" o el cuidado en la no inclusión de lenguaje sexista son otras de las medidas propuestas.
Igualmente, se valorará en la concesión de los contratos públicos el cumplimiento de los valores y principios de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; se promocionará la inclusión en los Consejos Escolares Municipales de personas formadas en materia de Igualdad; y se incluirán cursos de formación sobre igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y violencia de género en las políticas de formación de los empleados públicos de la Administración Local.
Santos ha incidido, junto a estas medidas, en la consolidación de la Mesa de Mujer, "y facilitaremos en el seno de este órgano la participación masculina"; se dotará de más recursos "y, por lo tanto, de mayores ámbitos de actuación", al Aula de Promoción de la Mujer; se continuará trabajando "para combatir la brecha digital que actualmente sitúa a las mujeres en unos niveles muy bajos en el uso de las nuevas tecnologías en relación con los hombres".
En empleo, se ha comprometido a desarrollar "programas para la inserción laboral de las mujeres y políticas que eviten la segregación ocupacional de las mujeres, que incentiven la creación de empresas y el empleo autónomo, así como la igualdad en el acceso al empleo, la promoción, la retribución y el reconocimiento del trabajo que hacen las mujeres".
Respecto a la conciliación y corresponsabilidad doméstica y familiar, Santos ha apostado por "un Pacto local por la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y la corresponsabilidad doméstica y familiar" y, en violencia de género, ha incidido en la importancia de "crear el Observatorio Local de Violencia de Género, potenciar el mantenimiento y empuje de las Redes Locales contra la violencia de género; mejorar los Planes Integrales contra la violencia de género que hasta ahora se han mostrado eficaces".
"Elaboraremos programas específicos de prevención contra la violencia de género en los que se contemplará la promoción de campañas de concienciación y sensibilización municipales. Se realizarán campañas que involucren a todos los sectores de la sociedad y muy especialmente a los hombres, como elemento de cambio activo frente a los hombres violentos. Se potenciará la prevención de la violencia de género entre la población joven y se creará el Observatorio Local para la Promoción de la Igualdad de Trato y no discriminación por origen racial, étnico u orientación sexual", ha finalizado.