LOGROÑO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sanz, ha anunciado que se reunirá con bodegueros y agricultores, "pero que no lo airea, como hacen otros Gobiernos, como el vasco".
Sanz ha contestado así al secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, en la sesión plenaria celebrada este martes en el Hemiciclo riojano; quien ha inquirido al presidente para preguntarle sobre si "cree que su política vitivinícola ha sido al correcta a tenor de la grave crisis que está atravesando el sector".
Ante esto, Sanz ha destacado que "si no hubiera crisis de Zapatero, no hablaríamos de crisis de vino, ya que nos su crisis no está llevando a la caída del consumo". Además, ha afirmado que "nadie ha hecho más por el vino que su Gobierno; así como no ha habido gobierno de España, como el actual, que haya atacado tanto al vino".
Ante la huelga del sector viticultor que se celebrará este sábado en Logroño, Sanz ha señalado que "vamos a apoyar la manifestación" y que "también habrá gente del PP que acuda a la manifestación".
Como última conclusión, el presidente ha afirmado que las 14.000 hectáreas del Gobierno de La Rioja, han dado unos beneficios de 900 millones de euros; mientras que Aldama ha apuntado que "sólo el año pasado hubo más de 860 millones de litros de excedente de vino".
En segundo lugar, Aldama ha inquirido al presidente para preguntarle "si apoya a su consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, en todo lo relativo a las actuaciones que ha llevado a cabo con la empresa EMFRISA".
En su turno de palabra, Aldama ha señalado que Muñoz y su esposa "compraron acciones en régimen gananciales por valor de 10.000 euros, y que luego recibieron un pagaré de 326.000". Sin embargo, para el secretario general, "lo más grave es que hizo negocios con A.G.R. que presuntamente defrauda a Hacienda".
Como ha recordado, "A.G.R. se enfrenta a 3 años de cárcel porque podía haber falsificado documentos para hacerse cargo de la seguridad de varias Consejerías, entre otros delitos" y "conociendo esto", Aldama se ha preguntado "si todavía Sanz apoya a Muñoz".
"NO VIGILO A MIS CONSEJEROS"
En respuesta, Sanz ha afirmado "que no vigilo a mis consejeros, ni siquiera a usted (refiriéndose a Aldama), si incumple las normas de tráfico, ni si está en pueblos a altas horas en condiciones poco éticas y estéticas".
Además, ha afirmado que "cuando el juez se pronuncie, tomaré las medidas oportunas, de momento ha pedido a Aldama que no haga de juez" y le ha instado a que "si cree que debe denunciar a alguien, hágalo porque es su obligación como ciudadano".
La última pregunta oral al presidente la ha realizado el presidente del PR, Miguel González de Legarra, quien ha preguntado al presidente del Ejecutivo regional "cuándo van a comenzar las obras de construcción de la Escuela de Enfermería en la que parcela que albergaba el antiguo Hospital San Millán".
Por su parte, Sanz ha afirmado que "comenzarán cuando los Tribunales decidan o el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ceda la licencia para continuar la obra; ya que los técnicos del Ayuntamiento dijeron que sí que se puede construir en esta parcela".