LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha participado este martes en la reunión de la recientemente creada Mesa del Champiñón y de la Seta de La Rioja. De entre los asuntos tratados, la sequía de este año inquieta a los representantes de este importante sector riojano: "Nos preocupa la competencia internacional, Francia, Holanda y Polonia por ejemplo no han tenido este problema de sequía".
Durante esta reunión entre la consejera y representantes de la mesa sectorial, que reúne a productores, elaboradores comercializadores y plantas de compost, se ha analizado la situación de este importante sector productivo. Éste constituye el segundo en relevancia económica y en generación de empleo tras el vitivinícola y convierte a La Rioja en líder en la producción nacional de setas y champiñones.
"Queremos que compartan con nosotros sus inquietudes, saber de primera mano sus necesidades y ponernos al servicio del sector del champiñón, que es el segundo en importancia agraria para La Rioja", ha comentado Manzanos tras la reunión.
Manzanos ha asegurado que "el compromiso que el 11 de julio mantuvo el presidente Capellán con el sector de comenzar la licitación del Plan Estratégico ya está en marcha". "Nuestro compromiso es que para el primer trimestre del año ese Plan ya esté en manos del sector y lo puedan utilizar", ha añadido.
Por su parte, ha recalcado que "el Ministerio no tuvo a bien aceptar las alegaciones que hicimos en referencia a que el sector de la seta y champiñón quedase fuera de estas ayudas a la sequía". Es por esto que ha subrayado que se han "comprometido a estudiar las posibilidades que desde La Rioja podamos tener para ayudarles con este problema, que sabemos que es coyuntural y momentáneo".
En cuanto a la "reducción de uso de fitosanitarios", se ha detectado que "tienen un grave problema de reducción de rendimiento debido a la caída de las materias activas que utilizaban en sus naves. Por ello hemos puesto a disposición del sector todo el conocimiento y posibilidades del Gobierno de La Rioja y nos hemos comprometido para buscar soluciones en todo lo que tenga que ver con la lucha biológica alejada de los fitosanitarios", ha declarado la consejera.
INCREMENTO PRECIO DE LA PAJA
El portavoz de la mesa de Champiñón y seta de La Rioja, Santiago Salinas, ha explicado que debido a la sequía de este año se ha dado un "incremento del precio de la paja, imprescindible para el cultivo de seta y champiñón, en casi un 300 por ciento. Es un incremento de precio que puede hacer casi inviable el cultivo de champiñón, que da trabajo directo en La Rioja a unas 3.000 personas".
Salinas ha recalcado que "son efectos del cambio climático" y que "de cara al futuro, para combatir este problema que puede convertirse en estructural, vamos a trabajar en buscar una protección del sector primario con la paja".
El portavoz ha destacado que estas medidas ya existen "en otros países como Francia" y que son necesarias "para que en años de sequía como este el primer sitio al que se destine la paja sea al sector primario".
El presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñones, Francisco Sáenz, ha señalado que "España es el único país en el que hemos tenido una sequía tan fuerte, en el resto de países europeos no están sufriendo esta escasez de paja".
"Intentaremos adquirir paja de otros países con ayuda de la Administración, aunque los precios debido a los costes logísticos y de transporte son muy altos. Llegaremos hasta donde se pueda llegar con esta campaña, somos optimistas", ha concluido Sáenz.