MURILLO DE RÍO LEZA (LA RIOJA), 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja impulsará la rehabilitación de las antiguas escuelas de Murillo de Río Leza como sede de un nuevo ayuntamiento más eficiente y accesible.
Así lo han concretado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Murillo de Río Leza, Sergio Chicote, quienes han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la reforma del edificio de las antiguas escuelas y convertirlo así en el nuevo Ayuntamiento de Murillo de Río Leza.
De esta forma, y por el convenio suscrito, el Ejecutivo regional asumirá el 80 por ciento (504.789,67) del total de las obras que ascienden a 630.987,09 euros. Una firma a la que ha asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, tras visitar las obras que se están acometiendo para completar la segunda fase de la variante de Murillo de Río Leza junto al director general de Política Local, Ricardo Velasco.
"Las instalaciones que tenemos ahora dejan mucho que desear" ha manifestado el alcalde del municipio, "llevamos años detrás de este obra de primordial importancia, dado que esto se queda muy obsoleto".
Es por esto que el convenio firmado prevé reformar el edificio de las antiguas escuelas, y una ampliación del mismo, con el objetivo de ofrecer a Murillo de Río Leza un inmueble renovado, adaptado a las necesidades actuales y en el que se pueda prestar una atención adecuada a la ciudadanía de los servicios públicos municipales a la vez que se recupera un inmueble emblemático de la localidad.
En este sentido, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha destacado la importancia de la firma de este convenio para el municipio de Murillo de Río Leza "porque esta rúbrica da respuesta a una asignatura pendiente de los vecinos y vecinas de la localidad que requieren de unos servicios públicos de calidad y el Gobierno de La Rioja ha sido sensible a esta demanda y a esta necesidad".
"Un ayuntamiento renovado"
El inmueble consta de dos plantas, baja y primera, de forma que la planta baja se destinará a la atención al público y albergará el juzgado de paz y el resto de dependencias administrativas del Consistorio además de los despachos de servicios sociales que contarán con un acceso independiente desde el exterior. En la planta primera se localizarán el salón de plenos y los despachos de las distintas formaciones políticas.
De esta forma, y fruto del convenio firmado entre el Ejecutivo de Concha Andreu y el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza, se renovarán por completo ambas plantas además de mejorar el aislamiento del mismo a través de la envolvente térmica del edificio y la instalación de fachada ventilada en la parte ampliada. En el interior, el proyecto contempla la colocación de tabiquería de yeso laminado y la ejecución de nuevos revestimientos.
Asimismo, también se renovarán todas las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, ventilación, climatización y calefacción. Pero, además, las obras incluyen la colocación de un ascensor y la ejecución de una terraza transitable en la planta primera y la urbanización completa de la plaza exterior.
En definitiva, un proyecto ambicioso con el que se pretende recuperar un edificio emblemático, hacerlos más sostenible y ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos modernos y más accesibles. La superficie útil del edificio es de 367 metros cuadrados y 442 metros cuadrados de superficie construida.