MURILLO DE RÍO LEZA (LA RIOJA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la segunda fase de la variante de Murillo de Río Leza tienen ya ejecutada un 63 por ciento de las mismas, y se prevé la finalización de esta fase para mayo de 2023, pasados 18 meses desde su inicio.
Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha visitado esta mañana las obras que se están llevando a cabo como parte de la segunda fase de la variante de Murillo de Río Leza, acompañada del consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, Nájera, y el alcalde de Murillo, Sergio Chicote.
"Podemos estar orgullosos, es una obra de enorme envergadura" ha expresado la presidenta, explicando que, con estas obras, "se trata de conectar mejor un municipio como Murillo de Río Leza con la zona metropolitana de Logroño, así como de facilitar el tránsito salvando el río Leza y el Jubera", pero destacando especialmente que "lo principal es descongestionar y evitar esa circulación por el medio del propio municipio".
Con la movilidad y conexión rural como objetivo principal, la presidenta ha remarcado la importancia de "que el mundo rural tenga una movilidad que merece", subrayando cómo "no se trata de las autovías, si no de ser eficaces y eficientes, en las carreteras que tenemos, rehabilitarlas y recomponerlas".
Esta se trata de la obra que conforma la segunda fase de la variante de Murillo. La primera habría concluido en abril de 2019, a cargo de la pasada legislatura al frente del Partido Popular, "se trataba de un kilómetro, una rotonda", ha explicado Andreu, "afortunadamente, hemos tomado las riendas de este proyecto que quedó en el gobierno anterior prometido pero no hecho".
8 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN
La obra supone una inversión de 8 millones de euros y contempla la construcción de un viaducto de 173 metros de longitud para salvar el río Leza, y la presidenta ha subrayado "es una obra extraordinaria que ya lleva un 63 por ciento ejecutado, se comenzó en noviembre de 2021 y tiene una duración de 18 meses".
Con ello, se evitará por tanto el tráfico correspondiente a las carreteras LR-259 y LR-261, y que además forma parte del Plan de Carreteras 2023-2030 de La Rioja, al que se ha destinado una inversión de 194 millones de euros en ocho años.
"La previsión, por tanto, es invertir 18 millones de euros anuales hasta el 2026, que es cuando finaliza la concesión de la autopista AP-68, y a partir de ese año, esos 6 millones que gastamos en la concesión, utilizarlo para ese Plan de Carreteras, e incrementarlo al año de 18 millones a 24 o 26 millones hasta el 2030" ha concretado Andreu.
La presidenta ha subrayado como objetivo un mantenimiento óptimo de las vías, así como la inversión en otras nuevas, "de esos 194 millones, 94 millones aproximadamente serán para nuevas infraestructuras y 118 millones para la conservación de las mismas", además, ha añadido cómo "ya hemos incluido viales cicloturísticos, es decir, para combinar poco a poco la movilidad sostenible en cuanto a la red de bicicleta puesta en marcha a lo largo de toda la geografía riojana".
Para finalizar, Andreu ha concluido remarcando que "Se trata de llevar a cabo el cambio que quisimos y que nos pusimos como meta, que es cumplir los objetivos, sobre todo, pensando en el bien común, y favorecer a todo el entorno y ciudadanía de Murillo, así como a todos los de su alrededor, desde Ventas Blancas hasta Villamediana, y toda la zona metropolitana de Logroño".