LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las candidatas al Rectorado de la Universidad de La Rioja (UR), Sandra Peña y Eva Sanz, han animado a la comunidad universitaria a participar en las elecciones, ya que "es un día importante" para todos los que conforman la universidad riojana.
Ha sido tras depositar su voto en las urnas, situada en la sala de Juntas del Rectorado. La primera en hacerlo, a las 11,00 horas, ha sido Sandra Peña, y un cuarto hora después lo ha efectuado Eva Sanz.
Peña, catedrática de Didáctica de la Expresión Corporal, ha manifestado que "hoy es un día muy importante para toda la comunidad universitaria, porque de nuevo estamos ante elecciones a rectora 2024, en la que la comunidad universitaria tiene ante sí el derecho de elegir qué va a ser la universidad, cómo se va a regir en los próximos seis años".
"Va a ser una jornada intensa, una jornada en que todos vamos a esperar a que lleguen las siete para que comience el escrutinio y salga lo que salga será lo que haya decidido la comunidad universitaria de forma libre y entonces será bueno para nuestra universidad", ha añadido.
Entre sus objetivos está que la UR "sea más internacional, también para que haya un mapa de titulaciones que, por supuesto, tiene que tener en cuenta la oferta existente, pero que también amplíe la oferta de títulos mediante títulos que cuenten con formación dual, dobles titulaciones y adaptarnos un poco a las necesidades del mundo real", sin olvidar "el reto por la sostenibilidad".
Por su parte, la catedrática de Didáctica de la Expresión Corporal, Eva Sanz, ha manifestado su "orgullo por la comunidad universitaria, por esa participación, que ha sido una participación muy alta. Como decíamos en la primera vuelta, deseábamos ser referencia precisamente de participación y yo creo que lo hemos cumplido con creces en esa primera vuelta, con una participación muy alta, tanto del personal docente e investigador como del personal técnico de gestión y administración y servicios".
También ha querido agradecer "todo el apoyo que hemos recibido durante la primera vuelta, ese apoyo y esa confianza. Si bien sabíamos que en esa primera vuelta era muy difícil conseguir una mayoría absoluta, alcanzar un 48,38% en esa primera vuelta fue magnífico".
Ha apuntado que la UR "tiene que avanzar, tiene que adaptarse y tiene que ir por delante del presente. Como decimos, tenemos que construir el futuro, ya que la Universidad de La Rioja prepara a los profesionales del futuro y, por lo tanto, tenemos que anticiparnos a ese futuro".
Se trata de la segunda vuelta de unas elecciones a las que están llamadas 5.546 personas de la comunidad universitaria, que podrán votar hasta las 19,00 horas.
La elección se realiza mediante sufragio universal y los resultados se ponderan de acuerdo con el peso que el sistema otorga a cada uno de los siguientes colectivos que forman parte de la Comunidad Universitaria.
En la primera vuelta Eva Sanz Arazuri obtuvo el 48,35 por ciento de los votos y Sandra Peña Cervel logró el 33,97 por ciento, pasando ambas a la segunda vuelta; mientras que Emilio Jiménez recibió el 17,68 por ciento.