LOGROÑO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Clariane España ha organizado un encuentro en La Rioja, concretamente en Logroño, para hablar sobre un tema que compete a todas las personas: el cuidado de personas mayores. En una población cada vez más envejecida es importante pararnos a evaluar y hablar sobre los cuidados que se ofrecen a las personas mayores.
En concreto, en La Rioja más de un 20% de la población tiene más de 65 años; es una población bastante envejecida ya y se prevé que, en 15 años, este envejecimiento aumente hasta un 40%; ha comentado Ana Zuazo Sáez, directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores del Gobierno de La Rioja en su discurso de apertura de la jornada 'Ética y Buen trato en los cuidados'.
Se ha podido reflexionar sobre ética y buen trato en los cuidados de personas mayores con grandes profesionales como: Manuel Olivares, jefe de sección de Atención Sociosanitaria del Hospital San Pedro de Logroño; Brígida Argote, subdirectora del área de personas mayores del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación de Álava; Inés Francés, directora ANADP del Gobierno de Navarra; Bel Fontirroig, coordinadora técnica del área de mayores de Clariane España; Liliana Torres, directora de Seniors Torre del Mar; y, Óscar Sánchez, coordinador técnico del área de neurorrehabilitación y emergencias sociales y exclusión social de Clariane.
Cuando hablamos de cuidado de personas mayores debemos resaltar que 1 de cada 6 personas mayores sufre malos tratos. Brígida Argote hace hincapié en que el maltrato a personas no es solo físico, sino que infantilizar o negar la autonomía también es una forma de maltrato a las personas mayores.
Para poder tratar y cuidar a las personas mayores con dignidad "debemos poner todas nuestras destrezas y conocimientos en tratar a la persona de mejor manera. Tratar a alguien con ética es hacer las cosas bien", explica Brígida Argote.
Es importante llevar la ética a la práctica. Debemos pararnos a pensar cómo cuidamos. Inés Francés nos hace reflexionar sobre este tema: "Para cuidar necesitamos competencias y herramientas, tiempo y un cambio en la mirada: reconociendo a la persona en lo que ha sido y en lo que puede llegar a ser".
Algunos de los valores que deben regir el cuidado son: derechos de las personas, respeto a la autodeterminación de las personas mayores y la aceptación incondicional de las personas que cuidamos.
Estos valores son, sin duda, parte del compromiso del modelo de cuidado de Clariane: El Positive Care.
Bel Fontirroig ha sido la encargada de explicar el modelo de cuidado que siguen todas las residencias que conforman Seniors Residencias; marca experta en el cuidado de personas mayores de Clariane España.
"El Positive Care es un enfoque holístico y humanístico que se encuentra en la práctica y el día a día de nuestros centros. El modelo parte de poner a la persona en la cúspide de un triángulo, la persona es la parte importante. La persona es, ha sido y quiere ser. Nuestro trabajo es acompañar a la persona para mantener sus capacidades y que recuerden quienes han sido, quienes son y qué quieren ser. Es un modelo que promueve la autonomía, la individualidad e independencia de la persona, garantizando un trato digno y respetuoso", explica.
CUIDAR LA ESENCIA HUMANA DE CADA PERSONA
El propósito de Clariane es cuidar de la esencia humana de cada persona en momentos de vulnerabilidad y esto lo hacemos a través de nuestras acciones. Desde Clariane España "desarrollamos diferentes proyectos que promueven el cuidado digno de cada persona a la que cuidamos. Algunos de estos proyectos se han presentado hoy durante el encuentro".
"Cuidar de la esencia humana de cada persona en momentos de vulnerabilidad es nuestra esencia, eso incluye también el final de vida". Liliana Torres ha presentado el proyecto pionero de Seniors Torre del Mar: una certificación de cuidados paliativos a través de la metodología Newpalex. "La incomunicación del final de vida es dolorosa, y hace que el final de vida se viva en soledad. Es por eso por lo que es fundamental hablar de el final de vida para poder acompañar a la persona".
Óscar Sánchez ha sido el encargado de presentar la Residencia de Psicogeriatría de Grupo 5 Puerta de Hierro: una residencia innovadora ya que está especializada en el cuidado de personas mayores de más de 65 años con trastorno mental grave. Un recurso asistencial que da respuesta a la necesidad que tienen las personas con trastorno mental grave y que necesitan cuidados especializados durante la vejez.
Para cerrar con la jornada, Raquel Linares, directora de Fundación FITA, ha hablado del proyecto de un documental intergeneracional entre 8 mujeres mayores residentes en Seniors Torre del Mar y 5 chicas adolescentes pacientes de Ita en Málaga. Un documental que une generaciones y crea lazos entre personas mayores y adolescentes.
El objetivo de esta jornada ha sido dar visibilidad a la necesidad de poner a la persona mayor en el centro de cuidado para poder garantizar un cuidado digno y ético.